Incapacidad para horadar puertas

Pumas sufre severa anemia ofensiva; le falta puntería y le sobra desesperación frente al portero rival
Castillo lleva cinco goles en ocho jornadas (IMAGO7)
15/09/2017
00:36
Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

[email protected]

Da lo mismo si es con Francisco Palencia o Sergio Egea en el banquillo, si juegan con cuatro zagueros o tres marcadores y dos laterales que —en teoría— deben incorporarse al ataque constantemente; incluso, si utilizan a un delantero fijo o dos... Los Pumas aquejan severa anemia ofensiva, reflejada en falta de puntería y desesperación en grandes dosis.

Según los estudios arrojados por la plataforma Wyscout, especializada en desmenuzar el desempeño de equipos y los futbolistas de forma individual, los auriazules han tenido enormes carencias a la ofensiva durante los más recientes cinco partidos: contra el Morelia, el Veracruz y los Xoloitzcuintles de Tijuana dentro de la Liga MX, así como el Celaya y el Monterrey por la Copa MX. Perdieron cuatro. Su única victoria fue en contra de los guanajuatenses (1-0), con anotación de Joffre Guerrón.

Es uno de los tres goles que los universitarios marcaron en esos 450 minutos de juego. Sí, llegan con cierta frecuencia al área del contrincante, mas su efectividad es bastante pobre.

Durante esos partidos, realizaron 72 remates con intención de gol, pero sólo 19 fueron con dirección de portería (26.4%); y de éstos, sólo tres entraron (15.8%). Es decir, para que los Pumas anoten, requieren de 24 disparos con intención de gol y que, por lo menos, media docena sí vaya al marco.

El problema es que la desesperación suele gobernar a varios de sus futbolistas, lo que provoca precipitaciones y ensayos que no generan el más mínimo peligro en el portero rival. La mayoría ni siquiera lo inquieta.

De los 72 remates a la portería, la zona de la que más provienen es desde fuera del área por el sector izquierdo (19, para 26.4%), lo que asoma la incapacidad para plantarse cerca de la meta con la pelota controlada.

El segundo lugar sí es justo dentro de los 16.50 metros del área grande: 16, para ser 22.2% de los remates con intención de gol. Pero el tercer sitio viene de una zona muy alejada: poco adelante del círculo de la cancha (13 intentos, 18.1% del total).

Además de Guerrón, Nicolás Castillo (Morelia) y Mauro Formica (Monterrey) son quienes han anotado para los universitarios en este lapso. El del chileno, contra los Monarcas, fue un cabezazo dentro del área chica; el de Formica de antenoche, contra los Rayados, fue con un derechazo justo fuera del área norteña, y el del cuestionado atacante ecuatoriano también fue con un cabezazo en el área chica.

Chispazos de un equipo al que aquejan poca puntería a la hora cero y mucha desesperación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS