Es Noticia:

Director deportivo, útil en el Tri: Peláez

El ex jugador dice que falta alguien que apoye a Osorio y a los jugadores rumbo a Rusia
Ricardo hizo una buena labor como directivo en el América. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
17/08/2017
00:31
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

En el organigrama de la Federación Mexicana de Futbol sigue vacante un lugar: el de director derportivo de la Selección Nacional.

Ricardo Peláez recomienda que se ocupe ese puesto, pues es la pieza que comanda un equipo de trabajo con metas precisas.

“Debe haber una cabeza [en el combinado nacional] que sepa respetar los límites, ejercer ese liderazgo para cumplir con los objetivos que se trazaron”, afirma a
EL UNIVERSAL, quien fuera dirigente del Tricolor en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Peláez ha acumulado experiencia en el rubro de la toma de decisiones. En el América, donde se desempeñó como presidente deportivo, consiguió dos campeonatos de Liga MX y un par de Concachampions.

Razón por la que conoce las funciones de un hombre de “pantalón largo” al interior de un equipo. Las describe de memoria y da los elementos para considerarlas vitales.

“Siempre es bueno tener cerca a una gente de futbol, que concilie los intereses, que busque el compromiso permanente y la competencia entre los jugadores, que conozca los objetivos, junto con el técnico y los cuestionamientos nunca sobran, la lluvia de ideas, autocrítica partido a partido”, indica.

“Por experiencia propia, como director deportivo, siempre es importante cobijar al equipo y cuerpo técnico con una gente de experiencia que cumpla con esas facetas que he mencionado”, añade el también ex delantero.

Juan Carlos Osorio, actual entrenador de la Selección Nacional, ha encontrado un entorno hostil. Las críticas le han atosigado por su sistema de rotaciones que han dado como resultado tres eliminaciones prematuras en torneos relevantes (Copa Oro, Copa Confederaciones y Copa América Centenario).

Todos los señalamientos se han centrado sobre su persona, pues no tiene el respaldo de un elemento de jerarquía que le auxilie para amainar la presión y que le sirva —como menciona Peláez— para ejercer la autocrítica necesaria para mejorar.

“Sería muy útil alguien que esté cerca del técnico, que pueda apoyarlo en sus decisiones, cuestionarlo, enderezar el rumbo”, considera el ex directivo azulcrema.

“O cobijarlo en temas de prensa, en aspectos de comunicación interna con los jugadores, de punto de vista y autocrítica. Es importante que exista un director deportivo en la Selección”, evalúa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS