Moda crucero: qué usar entre invierno y primavera

No esperes hasta la primavera para sumar nuevas piezas a tu clóset
MODA
Vive la moda crucero con las prendas clave de este 2018. (Foto: FELIPE DELGADO)
02/02/2018
19:09
Cristian Arciniega
CDMX
-A +A

Seguramente has escuchado sobre ellas, pero aún no tienes claro su concepto: las colecciones Crucero marcan la transición entre el invierno y la primavera. Estas suelen integrarse por prendas de tejidos más ligeros de los que vemos en los diseños de invierno y materiales más cálidos de los utilizados en los atuendos de primavera.

Estas propuestas reciben el nombre de Crucero porque, originalmente, fueron creadas para cubrir las necesidades de vestido de las personas (principalmente millonarios) que escapaban de los climas fríos donde vivían para vacacionar en cruceros, resorts y escenarios de playa. Por ello, las casas de moda lanzaban en un principio trajes de baño, caftanes, batas, vestidos vaporosos, sombreros, entre otras piezas, como parte de estas antologías.

Con el paso del tiempo, estas colecciones adquirieron gran popularidad en lugares cuyo clima es templado la mayor parte del año, así como entre la clientela que vive en países donde es primavera mientras en otro lado es otoño. Esto llevó a las firmas a diversificar su propuesta e incluir pantalones, vestidos largos, jerseys de punto delgado y chaquetas elaboradas con materiales como cuero, ante o tweed.

de_ultima_bolsa_roja.jpg

Gracias a los tejidos con que se confeccionan estos diseños, así como por las tonalidades suaves y neutras que emplean, las colecciones Crucero son perfectas para llevar a lo largo del año, no solo antes de la primavera. “Son prendas que pueden ser de la temporada que uno quiera”, señaló Michael Kors a Vogue, mientras que el creador Derek Lam las define como “piezas deseables que pueden llevarse desde octubre hasta principios de la primavera”.

Fácil de llevar 
Otra de las razones que explica el éxito de estas propuestas es que permiten ofrecer nuevos productos a los consumidores en menor tiempo, es decir, no hay que esperar seis meses para encontrar piezas diferentes en las tiendas. Se cree que el auge de estas propuestas fue impulsado por las cadenas de ropa low cost, que llevan mercancía nueva al piso de venta hasta más de dos veces al mes.

“Crucero se ha convertido en la temporada en que se venden más prendas”, declaró el diseñador Michael Kors a la revista Vogue. Y es que se estima que estas colecciones representan entre el 60 y 80 por ciento de las ventas anuales de ropa de diversas firmas de lujo, además de que son las que permanecen mayor tiempo en las boutiques.

de_ultima_bolsa_0.jpg

De mostrarse en un desfile sencillo en la tienda o llevarse directamente a los aparadores, hoy estas antologías se presentan en espectaculares escenarios y destinos exóticos, como Dubái, Seúl, Montecarlo, La Habana, California, Río de Janeiro, por mencionar algunos. Es tal su impacto en ventas que los diseñadores no dudan en trasladar a personajes de la moda y clientes VIP a estos imponentes lugares, donde hay una concentración importante del público al que van dirigidas.

Aun cuando se piensa que las colecciones Crucero son un adelanto de lo que traerá la primavera, diseñadores como Karl Lagerfeld defienden su independencia y concepto creativo propio. Basta echarle un vistazo a los desfiles o lookbooks en los que se muestran estas propuestas para corroborar que están perfectamente armadas. Sus diseños se caracterizan por ser más fáciles de usar y, en ocasiones, más asequibles que los presentados durante los shows de primavera-verano.

Lo que dice la tendencia
Antes de llevar alguna de las propuestas Crucero a tu guardarropa, debes saber que el corte de estas prendas es más relajado, debido a que, además de elegancia, se busca que brinden confort. Los pantalones de corte recto, los tipo palazzo, los vestidos cortos y de corte asimétrico, las t-shirt estampadas y los cárdigan elaborados con punto delgado resultan buenos aliados no solo durante los primeros meses del año, sino también en días que el termómetro desciende, sin importar la estación.

de_ultima_pantalon_palazzo.jpg

Procura también que las prendas sean de colores neutros o claros, así será más fácil combinarlas entre sí y con otras piezas que tengas en tu clóset. Respecto a los materiales, el tejido de punto y el cuero funcionan perfectamente  en la primavera y en el invierno, todo depende con qué se combinen.

Para estos días, Louis Vuitton propone vestir un pantalón formal recto con un suéter con print geométrico, un chaleco y un blazer de ante decorado con estoperoles en las mangas, un detalle que aporta frescura y originalidad al look. Este atuendo, que puede llevarse a la oficina los días en que no se tengan reuniones importantes, permite jugar con las capas, es decir, quitarte o ponerte prendas según el clima. 

de_ultima_luis_vouiton.jpg

Un vestido blanco resulta una buena inversión ya que puedes adaptarlo para acudir al trabajo o llevarlo durante el fin de semana a una comida con tus amigas. De preferencia, que sea corto para que lo utilices en los meses de primavera. 

Mientras tanto, puedes combinarlo con una chaqueta de cuero, gris claro o nude, para hacer frente al frío durante las tardes. Complementa con unos lindos botines de piel para darle un toque propio de invierno.

de_ultima_vestido_blanco_1.jpg

Otra alternativa de vestido es un modelo con tirantes, estampado (puede ser de flores o lunares) y de corte asimétrico, el cual además de cómodo, es posible combinar con distintos abrigos y zapatos

Para una ocasión más formal, elige un pantalón palazzo y combínalo con una blusa de manga larga que tenga algún detalle en el cuello, ya sea un lazo, un moño o una flor. Ambas piezas podrás usarlas más adelante por separado sin ninguna complicación.

de_ultima_rosa_beige_0.jpg

En el desfile Crucero 2018 de la Maison Chanel, Karl Lagerfeld nos transportó a la antigua Grecia mediante vestidos de un hombro, túnicas, blusas drapeadas, estampados florales en color dorado, botas gladiadoras, entre otros elementos. 

Uno de los outfits protagonistas de la colección se integra por un pantalón palazzo en color azul medianoche y una playera con dos guirnaldas estampadas que forman el logotipo de la marca. Sin duda, un look fresco y muy relajado, perfecto para vestir entre temporadas. 

No olvides incluir joyas. El maximalismo y la mezcla de materiales están permitidos para acompañar los looks de día y de noche. Las perlas, las pulseras en grandes eslabones, los brazaletes anchos y con aplicaciones de piedras de color, estarán a la orden del día. Sin olvidar los maxi aretes, que bien pueden llegar a la altura de la clavícula. Marcas de diferentes rangos de precios tienen excelentes opciones.    

de_ultima_maxiaretes.jpg

Modelo: ALINE, PARA QUETA ROJAS 
Coordinación de moda: GINA ORTEGA 
Maquillaje y peinado: ADISSON ÁLVAREZ
Dirección de arte: EMILIANO VILLALBA
Producción: ALAN CARRANZA 
Locación: HYATT REGENCY POLANCO (mexicocity.regency.hyatt.com)
 

Artículo

La pieza perfecta para ir a la oficina ya está aquí ¡La falda lápiz está de vuelta!

Si pensabas que esta prenda era muy aburrida, ahora llega reinventada en diferentes colores y texturas que te encantarán
La pieza perfecta para ir a la oficina ya está aquí ¡La falda lápiz está de vuelta!La pieza perfecta para ir a la oficina ya está aquí ¡La falda lápiz está de vuelta!

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS