1. La unión hace las ventas. Este año se lanzaron colaboraciones entre marcas y diseñadores que no imaginábamos ver. Karl Lagerfeld se unió a la joven modelo Kaia Gerber para crear una colección con un marcado estilo sport. Moncler y Valentino presentaron una serie de ‘puffer jackets’ y abrigos acolchados que causaron sensación en red carpets. En el plano nacional, Julio se acercó a la marca Yakampot para lanzar una propuesta ideada para la mujer mexicana.

2. Por siempre recordados. El 10 de marzo, el mundo de la moda se sacudió con la noticia de la muerte de Hubert de Givenchy, creador de la firma que lleva su apellido. La diseñadora Kate Spade, quien ya no era dueña de la marca que fundara, se suicidó a los 55 años en su departamento de Nueva York. Entre otros decesos que acapararon los titulares estuvieron el de Rick Genest, mejor conocido como ‘Zombie Boy’, y el de la modelo Annabelle Neilson, quien fuera musa de Alexander McQueen y amiga de Kate Moss.

3. De visita en México. Nuestro país se engalanó con la visita de reconocidas modelos y diseñadores . Las invitadas de honor a las dos ediciones de Fashion Fest de Liverpool fueron las tops Blanca Padilla e Izabel Goulart, famosas por su participación en los desfiles de Victoria’s Secret. El creador Jeremy Scott presentó en México una colaboración especial con la firma M.A.C, mientras que Kenneth Cole vino a celebrar el aniversario 35 de su firma. El gallego Roberto Verino relanzó en nuestro país su exitoso sello de moda.

4. Fichajes inesperados. A menos de 48 horas de la renuncia de Tomas Maier como director creativo de Bottega Veneta, se dio a conocer que el británico Daniel Lee, de 32 años, sería su reemplazo. Otro fichaje que generó diversas reacciones fue el de Jean Charles de Castelbajac para Benetton, no solo por su edad (68 años), sino por su estilo extravagante. Hace unos días, la firma española Delpozo confirmó que el alemán Lutz Huelle tomará las riendas de la dirección creativa.

5. Grandes debuts. Riccardo Tisci mostró una colección de aire minimalista para Burberry. Si bien el trabajo de Virgil Abloh para la división masculina de Louis Vuitton no decepcionó, se vio opacado por la propuesta urbana y más arriesgada de Kim Jones para Dior Homme. El debut que produjo más caras de preocupación que de alegría fue el de Hedi Slimane para Celine, cuyos diseños fueron comparados con otros que había presentado para Saint Laurent.

6. Los rostros del año. Adwoa Aboah, Winnie Harlow y Ashley Graham se convirtieron en protagonistas durante este año ya que, además de su porte frente a la cámara, promueven un mensaje de aceptación e inclusión. Estas modelos consiguieron portadas para Vogue, desfilaron para renombradas marcas y estelarizaron campañas para Burberry, Tommy Hilfiger y Revlon. La mexicana Cristina Piccone apareció por primera vez en los anuncios de Marc Jacobs.

Los 18 momentos de la moda en 2018
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7. En la lista negra. A principios de año, los fotógrafos Bruce Weber y Mario Testino fueron señalados de acoso sexual por casi una treintena de modelos masculinos. Compañías como Michael Kors, Burberry y Condé Nast anunciaron que no trabajarían más con ellos. Más tarde, Patrick Demarchelier también fue acusado de comportamiento inapropiado, pues una modelo confesó que el fotógrafo le pidió favores sexuales a cambio de ayudarla en su carrera.

8. Adiós a las pieles. Luego de que la firma Gucci anunciara que no emplearía más pieles, otras firmas se sumaron a esta decisión. Tom Ford reveló que ha limitado de manera considerable el uso de este material. Donatella Versace también dio a conocer que no las incluiría más en su propuesta. La última firma en unirse al grupo es nada menos que Chanel, la cual anunció que dejará de trabajar con pieles de cocodrilo, serpiente, lagarto y mantarraya, entre otras.

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9. Atracción por lo feo. Altas dosis de excentricidad se coronaron como favoritos entre los consumidores de firmas de lujo. Gucci, Balenciaga, Moschino, Jimmy Choo, entre otras marcas, lograron posicionar estas creaciones entre las más vendidas. Sin duda, los ‘ugly sneakers’ fueron las piezas triunfadoras del año, ya que se observaron en diversas pasarelas y sus precios superaron, incluso, los cinco mil dólares. ¿Será que la ‘ugly fashion’ llegó para quedarse?

Los 18 momentos de la moda en 2018
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10. Bodas de impacto. El enlace entre Meghan Markle y el príncipe Harry tuvo una gran repercusión en redes sociales, lo que favoreció a marcas como Givenchy y Stella McCartney, encargadas de diseñar los vestidos que portó la duquesa de Sussex. Meses después, Chiara Ferragni y el rapero Fedez contrajeron nupcias en Sicilia, cuya ceremonia fue seguida por más de tres millones de personas a través de sus redes sociales. Dior y Prada resultaron ser las firmas más beneficiadas.

Los 18 momentos de la moda en 2018
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11. Moda digna de museo. Este año, la muestra del Museo Metropolitano de Nueva York, que llevó por nombre Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, abordó el vínculo entre la religión y la moda. En París, el trabajo de Martin Margiela fue objeto de dos exhibiciones que resumieron diferentes etapas de su carrera. En nuestro país, se presentó México Textil , una exposición integrada por más de 300 piezas que reflejaron nuestra riqueza textil y producción artesanal.

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12. Cambio de look. La llegada de Riccardo Tisci a Burberry suponía diversos cambios, pero uno que nadie esperaba era el rediseño de su logotipo y el lanzamiento de otro monograma. Hedi Slimane también modernizó el logotipo de Celine al quitarle el acento a la letra “e”. Balmain presentó recientemente su nuevo emblema y, acto seguido, fue acusada de plagio.

13. Capital de la moda. La plataforma Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City no solo presentó lo mejor de la moda nacional en sus ediciones otoño-invierno 2018 y primavera-verano 2019, sino también contribuyó a promover sitios emblemáticos de nuestra ciudad, como el Ángel de la Independencia, monumento donde se realizaron los desfiles inaugurales de ambas ediciones, en colaboración con EL UNIVERSAL. Asimismo, se llevó la moda a otros espacios representativos como la Fuente de Cibeles, Seminario 12, el Hotel Four Seasons Ciudad de México, el Auditorio Blackberry, el Bosque de Chapultepec y la rotativa de El Gran Diario de México.

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14. Tendencias ganadoras. Hubo algunas que dieron de qué hablar y que se vieron por todos lados. La tendencia de la logomanía se coronó como el estilo ganador. Fendi, Versace, Gucci,entre otras firmas, presumieron su logo en una diversidad de prendas. En cuanto a accesorios, las belt bags, las cowboy boots y los lentes ultradelgados y pequeños se posicionaron entre los consentidos de las

fashionistas del mundo.

15. Se meten en problemas. Horas antes de realizarse el desfile anual de Dolce & Gabbana en China, sus directores decidieron cancelarlo. Los anuncios creados para promocionar el show fueron considerados racistas, debido a que mostraban a una mujer china tratando de comer platos italianos con palillos. Más tarde, se dio a conocer una supuesta conversación realizada en Instagram, en la que Stefano Gabbana hacía comentarios ofensivos contra el pueblo chino.

16. De manteles largos. Ralph Lauren organizó un espectacular desfile por sus 50 años. El show, al que acudieron varios famosos y diseñadores, tuvo lugar en el Central Park de Nueva york. Victoria Beckham festejó la primera década de su marca homónima con un gran evento en Londres. El sello italiano Etro cumplió cinco décadas desde su fundación, mientras que la firma francesa Lacoste celebró 85 con una colección que rindió tributo a sus diseños originales.

17. El imperio de la belleza. Luego del éxito de su línea Fenty Beauty, la cantante Rihanna decidió grabar tutoriales de maquillaje para sus seguidoras, los cuales sube cada semana al canal de su marca en Youtube. Otra famosa que apuesta por esta plataforma es la ex Spice Girl, Victoria Beckham, quien compartirá consejos de belleza, moda y estilo de vida como toda una influencer. Actrices como Drew Barrymore también han incursionado en el campo de la belleza.

18. Beauty trends virales. Las tendencias de belleza cada vez van más lejos, y las de este año son una clara muestra. Las uñas de gelatina causaron sensación en Instagram luego de que Kylie Jenner las luciera. La cabellera rosa chicle que dominará en las pasarelas evolucionó al pelo unicornio, o lo que es lo mismo, mechas de distintos colores. Una de las beauty trends más comentadas fueron los labios lollipop, aquellos cuya barra o gloss se extendía por fuera de los límites. En cuanto a cejas, el estilo de árbol navideño es una de las últimas tendencias del año.

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