Los logotipos son esencialmente un símbolo de estatus . Las camisetas con logo son una manera fácil de reconocer las marcas y de ser clientes asociados con ellas”, Lisa Aiken, directora de moda al menudeo de Net-A-Porter.

Luego de causar furor durante los años noventa, los logotipos comenzaron a ser vistos como un sinónimo de mal gusto y falta de estilo . No obstante, marcas como Chanel, Prada y Louis Vuitton no dejaron de emplearlos para adornar sus accesorios —principalmente bolsos, joyería y calzado—, solo que de una manera más discreta.

Todavía en 2015, las firmas de lujo reportaban que los consumidores valoraban más la calidad y artesanía de un producto que un logotipo . Eso pronto cambió. En febrero de 2016, Alessandro Michelle presentó la colección otoño-invierno de Gucci, en la que incluyó faldas, abrigos y bolsos con el característico logo “GG” de un modo llamativo: en gran tamaño y con colores que contrastaban.

Logomanía, la tendencia que está de regreso
Logomanía, la tendencia que está de regreso

Foto: Gucci

A esta tendencia después se sumaron Demna Gvasalia, de Balenciaga, quien estampó a lo grande el nombre de la marca en abrigos, chaquetas de mezclilla, camisas y hasta en bufandas. Maria Grazia Chiuri, de Dior, hizo lo propio al colocar el nombre del fundador de la marca en vestidos —sobre todo en los tirantes—, bolsas y calzado. Desde que tomó el cargo como director creativo de Moschino, Jeremy Scott no ha parado de imprimir el nombre de esta casa italiana en todo tipo de diseños.

Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia , pero que ha anotado un ‘home run’ en ventas, es Karl Lagerfeld, quien ha llevado la logomanía al límite para la marca Fendi. El diseñador alemán lanzó, incluso, una colección cápsula que rinde honor a su logo “FF”, compuesta por total looks de jerseys y faldas largas, de bomber jackets y sudaderas con minifaldas, además de accesorios como bolsas, zapatos, bandanas, gorros y bufandas.

Logomanía, la tendencia que está de regreso
Logomanía, la tendencia que está de regreso

Foto: Fendi

Este furor por los logos no solo se vive en los terrenos del lujo, sino también con marcas deportivas o de gran tradición, como Fila, Levi’s, Adidas, Nike, Calvin Klein, entre otras. “Los consumidores, especialmente en la cultura juvenil, siempre han utilizado los logotipos y gráficos para hacer declaraciones sobre sus elecciones y mostrar su individualidad”, declaró el diseñador Tommy Hilfiger al portal The Business of Fashion.

Logomanía, la tendencia que está de regreso
Logomanía, la tendencia que está de regreso

Foto: Tommy Hilfiger

Y es que, además de ser un símbolo de estatus —tal como sucede con las firmas de lujo—, los logotipos son una manera de expresar la identificación con un sello. Hoy en día, además, los emblemas de las marcas gozan de éxito porque se imprimen en prendas sencillas de llevar, fáciles de reconocer en redes sociales y por el interés de los consumidores de incluir marcas de ‘street style’ en su clóset. “Hoy todo tiene una marca. Todo tiene un logo . Esto para mí es la realidad”, considera Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga.

Así se llevan los logos

Hay varias maneras de incluir los logotipos en tu look , todo depende de cuánto riesgo estés dispuesta a correr. La manera más sencilla y discreta es a través de una sola pieza en tu atuendo, ya sea una playera, una sudadera, una bolsa, unos zapatos o algún otro accesorio. Por ejemplo, puedes elegir una t-shirt con el estampado de la marca de tu preferencia —desde Levi’s hasta Gucci— y combinarla con unos jeans, un blazer y unos bostonianos para lograr un look cómodo pero con mucha onda.

Logomanía, la tendencia que está de regreso
Logomanía, la tendencia que está de regreso

De casual a arriesgado

Ya que el look ‘sporty’ continúa en tendencia, una buena alternativa es mezclar una sudadera con logo con una falda larga y sandalias, al estilo de la editora de moda Giovanna Battaglia. Rihanna, por otro lado, ha apostado por este estilo al llevar unos pantalones amplios con monograma con una sudadera, sandalias altas y un abrigo de piel encima. Aunque el pantalón sea amplio, no te olvides de marcar la cintura para que no luzcas desaliñada, así como de incluir una pieza de corte y color clásico para imprimir elegancia.

Logomanía, la tendencia que está de regreso
Logomanía, la tendencia que está de regreso

Foto: Versace

Una forma más de lucir los logotipos en tu outfit , y la cual resulta la más arriesgada, es vestir dos o más piezas o, bien, el look completo. Para no fallar con este estilo, lleva solo prendas o accesorios con monograma o logo de la misma marca: no combines Gucci con Balenciaga, o Levi’s con Adidas, porque tu look podría ser calificado de mal gusto. Si usas una falda en línea A con un jersey, asegúrate que sean del mismo color y que el logo sea de igual tamaño. Suma unos zapatos o un bolso con logotipo , pero no ambos. La clave para que el atuendo luzca elegante es que refleje equilibrio y armonía.

Logomanía, la tendencia que está de regreso
Logomanía, la tendencia que está de regreso

Foto: Fendi

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