Lo imperdible de Fashion Week Mx 2018

La personalidad femenina ha sido elemento de inspiración para estos diseñadores
fashion_week_moda_mexicana_diseñadores
La edición de este año, le dará la entrada a diseñadores clásicos y contemporáneos. (Fotos: CARLOS RUIZ PARA AUDIOVISUALES Y PRODUCCIONES HISPANIC)
21/04/2018
00:00
Cristian Arciniega
-A +A

Hoy en día, las mujeres requieren un guardarropa que, además de hacerlas ver guapas, sea práctico para su ritmo de vida. El rol que juegan en distintos ámbitos ha influido en la evolución de su modo de vestir.

“La mujer actual sale a buscar oportunidades, lucha por realizarse en el plano profesional, por lo que su vestimenta debe brindarle confianza”, explica Vero Díaz, diseñadora que formará parte de la edición otoño-invierno 2018 de Mercedes-Benz Fashion Week México City, la cual arranca mañana en el Ángel de la Independencia. 

fashion_week_disenos_mexicanos1.jpg (Foto: Carlos Ruiz/ Atuendo: Vestido de Sandra Weil. Mascada de Pineda Covalín. Aretes de Rock and Silver)

Y es que la personalidad femenina ha sido elemento de inspiración de diversos creadores, desde nombres consagrados como Pineda Covalín, Lydia Lavín y Alejandro Carlín, hasta la nueva ola de talentos que hacen ruido en la escena contemporánea: Armando Takeda, Alfredo Martínez, Benito Santos, Cynthia Büttenklepper, entre otros.

“Como diseñador, me inspiran las mujeres a las que les encanta verse bien y son alegres. Eso me da libertad para poder aportar nuevas ideas cada temporada”, asegura Takeda. Para Lydia Lavín, hay otras características del género femenino que despiertan su creatividad: “Las mujeres somos fuertes, conscientes de nuestro entorno, responsables de saber que vivimos en un mundo que tiene que ser de colaboración y de trabajo en común”, señala.

Artículo

Así lucirá la próxima colección de H&M y Moschino

Te mostramos un adelanto de lo que el diseñador Jeremy Scott ha preparado para todas nosotros
Así lucirá la próxima colección de H&M y MoschinoAsí lucirá la próxima colección de H&M y Moschino

 

El abanico de propuestas de moda actuales, por parte de los creadores mexicanos, responde justamente a las diferentes personalidades y estilos de la mujer, así como a sus distintas facetas. Estas colecciones, además, guardan relación con el contexto mundial, factor que las vuelve competitivas en el mercado nacional.

fashion_week_disenos_mexicanos2.jpg (Foto: Carlos Ruiz/ Atuendo: Vestido de Kris Goyri. Sombrero de Pasionarte. Aretes y brazalete de Mani Maalai)

Para todos los gustos
Gracias a la variedad de estilos, precios y canales de venta, el diseño mexicano llega hoy a más clósets. Para acudir a la oficina, por ejemplo, los diseños de Lorena Saravia resultan una excelente opción, ya que son versátiles, elegantes y modernos a la vez. Las creaciones de Vero Díaz son un gran aliado para sobrevivir a los climas calurosos, debido a sus frescos materiales y paleta de color en tonos claros.

Quienes buscan looks sofisticados y muy femeninos, siempre encontrarán algo que les sorprenda en la propuesta de Alejandro Carlín, cuyos vestidos confeccionados con seda, blusas con transparencias y blazers, proyectan una imagen romántica pero segura a la vez. Kris Goyri también se especializa en atuendos que ensalzan la silueta femenina, así como en creaciones delicadas y vaporosas.

fashion_week_disenos_mexicanos4.jpg (Foto: Carlos Ruiz/ Atuendo: Blusa y pantalón de Vero Díaz. Collar rojo de Rock and Silver. Gargantilla de Libélula por Sofía. Collar largo de Mani Maalai)

Las mujeres que valoren los diseños con motivos nacionales quedarán fascinadas con los looks de Lydia Lavín, quien logra darle un giro urbano a los textiles mexicanos; así como con la propuesta de Pineda Covalín, firma que cada temporada retoma símbolos y elementos tanto de la flora como la fauna de nuestro país para estamparlos en elegantes y originales prendas y accesorios.

fashion_week_disenos_mexicanos3.jpg (Foto: Carlos Ruiz/ Atuendo: Vestido deLydia Lavin. Aretes de Anndra Neen)

Shinae Park y Armando Takeda proponen piezas de siluetas relajadas y con un notable aire minimalista, perfectas para llevar en la ciudad. La calidad de los tejidos y los cortes precisos son el factor diferenciador de su propuesta, además de que dotan de poder cada look.

Una fiesta de moda
“Actualmente percibo un grupo de creadores con propuestas realmente usables, no solamente creadas para el show. Esto es un ejemplo de que la moda mexicana continúa avanzando”, comparte Armando Takeda. Los diseñadores tienen claro el objetivo: dar a conocer sus diseños, pero también generar ventas.

fashion_week_disenos_mexicanos6.jpg (Foto: Carlos Ruiz/ Atuendo: Vestido deTakeda. Sombrero de Pasionarte. Aretes de Sangre de mi Sangre. Collar de Mani Maalai)

“Ahora, más que nunca, estamos encaminados a abrirnos mercado, por eso algunos ofrecemos tanto piezas de ready-to-wear como de gala”, subraya Lydia Lavín.

No solo el perfil del diseñador de moda se ha transformado, sino también las plataformas donde se muestran las tendencias y looks. MBFWMx ha abierto la puerta a nuevos nombres, como Alfredo Martínez, Cynthia Büttenklepper, Anuar Layón, entre otros, y les reserva un lugar dentro de su calendario de presentaciones cada temporada. Porque también la constancia es clave para que la industria de la moda prospere.

fashion_week_disenos_mexicanos5.jpg (Foto: Carlos Ruiz/ Atuendo:  Vestido de Takeda. Sombrero de Pasionarte. Aretes de Sangre de mi Sangre. Collar de Mani Maalai)

Uno de los cambios más radicales –y también de los más aplaudidos– fue llevar los shows a diferentes locaciones de la CDMX. En esta edición otoño-invierno 2018, que se celebrará desde mañana hasta el viernes 27, el Ángel de la Independencia será por tercera ocasión el escenario donde arranque la semana de la moda mexicana, con la presentación del tapatío Alfredo Martínez, quien tan solo en un par de años se ha convertido en una de las apuestas más sólidas de este escaparate.

Artículo

Recrean labios de Beyoncé en Coachella y se vuelve viral

La cantante estadounidense hizo historia en su más reciente presentación y, al parecer, también en lo hizo en Instagram
Recrean labios de Beyoncé en Coachella y se vuelve viralRecrean labios de Beyoncé en Coachella y se vuelve viral

 

Seminario 12, una casona ubicada en el Centro Histórico, abrirá sus puertas a Sandra Weil y Kris Goyri para mostrar sus creaciones. En el Comité Olímpico Mexicano, las marcas Xico, Paloma Lira y Malafacha, así como el Colectivo Diseño Mexicano y la Universidad Jannette Klein, expondrán los atuendos que se llevarán durante el próximo invierno.

fashion_week_disenos_mexicanos22.jpg  (Foto: Carlos Ruiz/ Atuendo: Vestido de Kris Goyri. Sombrero de Pasionarte. Aretes y brazalete de Mani Maalai)

La Glorieta de Cibeles, el Frontón México y una casa situada en la colonia Juárez, Versalles 113, completan el grupo de sedes donde se realizarán los desfiles de esta edición. “En la moda, la innovación es clave. Es por eso que MBFWMx decide tomar más riesgos y presentar ideas nuevas cada temporada. Ahora, las locaciones nos sorprenden cada edición, así como los formatos de presentación”, señala Armando Takeda. 

Sandra Weil hace hincapié en la evolución que ha experimentado este escaparate a lo largo de más de una década: “Aplaudo la vigencia que han sabido mantener, adaptándose a los cambios y retos que la propia industria de la moda exige. El trabajo en equipo es fundamental para el impulso de la moda nacional, y MBFWMx nos lo demuestra cada edición”. 
 

Artículo

Elige los shorts perfectos para cualquier ocasión

Los shorts son una gran aliado para la temporada de calor y, lo mejor, estarás cómoda en cualquier lado
Elige los shorts perfectos para cualquier ocasiónElige los shorts perfectos para cualquier ocasión

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS