El significado de los accesorios de novia

Las costumbres y tradiciones continúan para tener un matrimonio exitoso
Boda
Debes llevar un accesorio viejo o usado y debe venir de una persona felizmente casada para que puedas heredar su suerte. (Fotos: Pixabay y Giphy)
10/10/2017
12:29
Angélica Peralta - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

El matrimonio es una celebración religiosa y espiritual que desde hace muchos años ha unido a las personas de diferentes maneras en todos los países.  Debemos confesar que este ritual ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo; sin embargo, hay muchas tradiciones que siguen presentes y aquí te vamos a decir cuál es su significado.

Vestido blanco

Es catalogado desde el siglo XVII como la representación de la pureza, paz e inocencia de la novia.
El vestido de novia tiene la simbología de la alegría, el triunfo, la gloria y la inmortalidad del amor. Para la iglesia significa que es una mujer digna del Reino de los Cielos.

vestido_blanco.jpg

Velo de novia

Desde el siglo XIII la iglesia católica trató de crear un emblema visual del honor femenino, insistiendo en el uso del velo durante las bodas. Éste simboliza la virginidad, modestia, inocencia y virtud de la esposa.

En algunas culturas de Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto.

velo.jpg

Ramo

El ramo es el último arreglo floral que el novio entrega a la novia y el primero que ésta recibe como esposa. También representa la felicidad y buena suerte, ya que al lanzar el ramo se tiene la creencia de que atraparlo es de buena suerte para la mujer soltera en su futuro matrimonio.

¡El ramo debe ser con flores naturales, NO artificiales!

ramo.jpg

Tocado

Representa la virginidad de la novia. En el siglo XV se utilizaba una guirnalda de flores. Actualmente se usa la tiara, una moda impuesta por la Princesa Eugenia de Montijo, de Francia, quien en su boda usó una tira de brillantes como tocado.

tocado_mujer.jpg

La liga

Significa abundancia y buena suerte para el hombre soltero que la atrape pero, antes, en el siglo XIV en Francia, surgió la costumbre de que la liga de la novia traía buena suerte y los hombres invitados a la fiesta debían corretear a la futura esposa para tratar de quitársela de la pierna!  Menos mal que eso ya no se usa, de lo contrario... 

¡Qué bueno que ahora la novia es quien la avienta!

liga.jpg

El azar

Es un distintivo para el novio y su uso es de gran importancia, ya que este detalle representa el amor que el novio tiene por su novia.

En la antigüedad este accesorio era usado por los caballeros en una versión primitiva: se trataba de un costalito que llevaba flores, piedras, cristales y esencias, también se ponían un tallo de alguna flor a través del ojal del traje en la solapa izquierda; esto se utilizaba para ahuyentar los malos espíritus y enfermedades, para así celebrar el matrimonio en un ambiente puro y lleno de buenos deseos.

tocado_hombre.jpg

Ahora que ya conoces los principales elementos para una boda y su significado, tú decides cómo implementarlos en la tuya, obviamente con un toque personal.

No querrás ser dama de honor toda la vida, ¿verdad?

 

via GIPHY

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS