15 cosas que no sabías del cáncer de mama

La firma de belleza Estée Lauder nos comparte información relevante para la lucha contra el cáncer de mama
19/10/2017
12:39
Redacción De Última
-A +A

El 19 de octubre es una fecha muy especial debido a que se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. La industria de la moda y de la belleza no podían dejar fuera esta fecha tan importante, ya que según el sitio cancer.net, el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor taza de mortalidad en mujeres en el mundo. Su prevención es importante para salvar más vidas.

Sin duda estar informada y realizarte estudios cada 6 meses si tienes más de 40 años y una vez al año después de los 20 años. Es por eso que la Fundación de la firma de belleza Estée Lauder, Estée Lauder Companies se ha comprometido a crear un mundo libre de cáncer de mama y además de lanzar iniciativas y productos “rosas” (que apoyan fervientemente la lucha contra el cáncer) ha lanzado una lista de 15 cosas que probablemente no sabías del cáncer de mama y que es necesario compartir con todas ustedes.

via GIPHY

1. El cáncer de mama actualmente representa 1 de cada 4 de todos los cánceres en mujeres de todo el mundo.
Fuente: World Cancer Research Fund (Fondo Mundial Para la Investigación del Cáncer)

2.  El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres tanto del mundo desarrollado como en el menos desarrollado. Se calcula que en 2011 murieron más de 508,000 mujeres en todo el mundo debido al cáncer de mama (Estimaciones Mundiales de la Salud, OMS 2013).
Fuente: World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)

3. El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en mujeres de todo el mundo. En 2012, representó alrededor del 12% de todos los casos nuevos de cáncer.
Fuente: World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)

breadcancer.jpg
Cortesía

4. En comparación con las mujeres sin antecedentes familiares, el riesgo de cáncer de mama es aproximadamente dos veces mayor en las mujeres con un pariente de primer grado que
ha sido diagnosticado, casi tres veces mayor en las mujeres con dos familiares diagnosticados y casi cuatro veces mayor en mujeres con tres o más parientes diagnosticados.
Fuente: American Cancer Society, Breast Cancer Facts & Figures 2015-2016 (Sociedad Americana Contra el Cáncer, Datos y Cifras Sobre el Cáncer de Mama 2015-2016)

5. Las mujeres que tuvieron su primer período menstrual antes de los 12 años o que pasaron por la menopausia después de los 55 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Fuente: Cancer.gov

6. Las mujeres que tuvieron su primer embarazo a término después de los 30 años o que nunca han tenido un embarazo a término, también tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.
Fuente: Cancer.gov

7. Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, resultando directamente de defectos genéticos heredados de uno de los padres. La causa más común del cáncer de mama hereditario es una mutación hereditaria en los genes BRCA1 y BRCA2.
Fuente: American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer)

cancer2.jpg
Cortesía

8. Las tasas de supervivencia de cáncer de mama varían considerablemente en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte hasta menos del 40% en países de bajos ingresos. Las tasas bajas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente a la falta de programas de detección temprana, así como a la falta de servicios de diagnóstico y tratamiento adecuados.
Fuente: World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)

9. Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama son el género (ser mujer) y la edad (envejecimiento). 
Fuente: Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)

10. Las mujeres con sobrepeso y obesidad, definidas como con un índice de masa corporal superior a 25, tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia.
Fuente: Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)

11. Aunque no es común, las mujeres más jóvenes también pueden desarrollar cáncer de mama. Menos del 5% de los cánceres de mama ocurren en mujeres menores de 40 años.
Fuente: American Cancer Society, Breast Cancer Facts and Figures 2015-2016 (Sociedad Americana Contra el Cáncer, Datos y Cifras Sobre el Cáncer de Mama 2015-2016)

12. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de mama. En la Encuesta de Nutrición del Estudio de Prevención del Cáncer II (CPS-II) de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la tasa de nuevos casos de cáncer de mama invasivo fue 24% más alta en fumadores que en no fumadores y 13% más alta en ex fumadores que en no fumadores.  
Fuente: American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer)

13. Las investigaciones muestran un vínculo entre el ejercicio regular a un nivel moderado o intenso de cuatro a siete horas por semana y un menor riesgo de cáncer de mama. El ejercicio consume y controla el azúcar en la sangre y limita los niveles sanguíneos del factor de crecimiento de insulina, una hormona que puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias.
Fuente: Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)
 

14. Se cree que la dieta es parcialmente responsable del 30% al 40% de todos los cánceres. Ningún alimento o dieta puede prevenir el desarrollo de cáncer de mama, pero al obtener nutrientes de una variedad de alimentos, especialmente frutas, verduras, legumbres y granos enteros, se le puede dar al cuerpo la energía que necesita para ayudar a mantener el
riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.
Fuente: Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)

15. El sobrepeso puede aumentar el riesgo de recurrencia de cáncer de mama. Este mayor riesgo se debe a que las células grasas producen estrógeno; las células de grasa adicionales significan más estrógeno en el cuerpo y el estrógeno puede hacer que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos se desarrollen y crezcan.
Fuente: Breastcancer.org (Cáncer de Mama.org)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios