12 jóvenes promesas de la moda mexicana

Una actual camada de creativos mexicanos se perfila como referencia en la industria local
Los nuevos rostros de la moda
Ellos son los nuevos rostros de la moda en México. (Fotos: Cortesía de Iván Stephens)
15/09/2017
14:56
Emiliano Villalba
CDMX
-A +A

Su camino en la industria apenas comienza, pero ya demuestran su talento y pasión por llevar la moda mexicana hasta lo más alto

Por muchos años, México ha estado a la vanguardia en distintas disciplinas. Desde el desarrollo tecnológico hasta el industrial, nuestro país se distingue sobre todo por innovar y presentar propuestas creativas válidas para el progreso de la nación. No obstante, es ahora cuando la industria de la moda se consolida como una ventana de crecimiento, gracias al talento joven y veterano que ha trabajado en conjunto para llevar la moda a niveles internacionales. Nombres conocidos en el medio como los estilistas Nayeli de Alba y Tino Portillo, las modelos Mariana Zaragoza y  Karime Bribiesca, los fotógrafos Iván Aguirre y Ricardo Ramos, los diseñadores Carla Fernández y Kris Goyri, los maquillistas Daniel Avilán y Ana Gutiérrez de Velasco, entre muchos otros, fungen como inspiración para este nuevo grupo de creativos que, sin duda, constituyen una generación de talento emergente. Los aquí enlistados tan solo representan una pequeña parte de la gran lista de talento joven que está abriéndose camino en la moda nacional y que en conjunto con los más establecidos consolidan lo que conocemos y conoceremos como Moda Mexicana

Khristio
“Estoy muy comprometido con México y me emociona cuánto talento tenemos a nuestro alrededor. Por ahora pienso trabajar en plataformas que son dedicadas a ellos y en pro de una posición como mexicanos.”

 A Christian, o Khristio, como es conocido en el medio, le apasionan todas las artes visuales y gráficas. Su carrera como diseñador gráfico evolucionó al ámbito de la moda gracias a la conexión que existe entre estas dos disciplinas. Además de ser director creativo de Diseñando México 32, con Sara Galindo, como fotógrafo, le gusta experimentar y proponer nuevas visiones y maneras de consumo de imágenes de moda. Para él,  la industria nacional ya está consolidada con un sello único, lo cual permite presentar trabajos más arriesgados que fortalezcan las bases para nuevas voces que busquen expresarse y crecer en este medio.

de_ultima_khristio.jpg

Joel Islas
"La industria de la moda en México cambia a pasos agigantados. En general hay una crisis del retail de la que nadie está exento.”

Joel estudió ingeniería mecatrónica en su natal Sonora; pero dejó su trabajo y su vida en Hermosillo para dedicarse al modelaje. Aunque al principio no fue fácil, el gran talento de Joel lo ha llevado a desfilar en Milán y participar en campañas publicitarias con marcas mexicanas como Lorena Saravia, Manov y Prada México. Su pasión por la moda nunca le aburre, y piensa que día a día el modelaje es un trabajo donde se aprende mucho. Su principal fuente de inspiración se construye constantemente y sus ganas de superarse le han permitido colocarse como uno de los modelos promesa de la moda nacional.

de_ultima_joel_islas.jpeg

Alejandra Velasco
“La industria del modelaje en México se ha convertido en una cuna de talentos y por lo tanto está generando un crecimiento muy importante. Solo es cuestión de unirnos y creer
en nosotros.”

Alejandra nunca pensó en ser modelo; de hecho, ella piensa que fue una obra del destino más que por decisión propia. Fue descubierta por la agencia MM Runway a los 15 años y, desde entonces, se ha convertido en toda una promesa de esta industria. Su estilo y su gran talento la ayudó a viajar a países como Nueva York y París, los cuales le han servido a ser más independiente y resolver problemas con mayor facilidad. Desfiló para marcas internacionales como Drome y Maurizio Pecoraro en Milán y también ha sido imagen para firmas mexicanas como LOB, y Maison Manila. Ha hecho sesiones de fotos con revistas nacionales como Vogue y Grazia.

de_ultima_alejandra_velasco.jpg

Gustavo Bortolotti 
“Me inspiran todos  aquellos que con su esfuerzo y dedicación se encuentran en donde están, sean reconocidos mundialmente o solo de manera local.”

Para Gustavo Bortolotti los retos son los principales incentivos para trabajar y prepararse mejor. Su entorno le permite inspirarse y obtener ideas para realizar  su oficio de la mejor manera. Ser maquillador le ha permitido construir su propio camino como creativo y presentar un trabajo de calidad y con una propuesta diferente. El interés por las artes plásticas y después por la medicina han sido grandes influencias para su quehacer cotidiano, ya que le permite experimentar y generar pequeñas “obras de arte” que vemos en medios como InStyle, Quién y Vanidades.

de_ultima_gustavo_bortolotti.jpg

Priscila Cano
“Cualquier imagen puede ser fuente de inspiración, ya sea que lo veas en la calle, en tu casa o en internet.”

El primer contacto de Priscila con la moda fue con el periodismo. Sin embargo, no fue hasta su primera sesión de fotos que se percató que el estilismo era lo que realmente le apasionaba. Comenzó como asistente de la reconocida estilista Nayeli de Alba, quien le ayudó a su formación y le dio una idea de cómo moverse en el medio. Una de sus musas es Lotta Volkova, estilista de la firma francesa Vetements y considera que en México hace falta más apoyo al talento local. Su trabajo ha aparecido en Meow Magazine, The Guest Magazine, Nylon México y nuestro suplemento De Última.

de_ultima_priscila_cano.jpg

Gina Ortega
“Hay muchos mexicanos talentosos que van desde personas que hacen maquillaje hasta productores, editores, estilistas, fotógrafos, modelos y diseñadores. Entre todos sumamos y nos empujamos a hacer mejor las cosas cada día.”

El estilo de Gina Ortega es uno de los más populares en Internet. Fundó su blog High On Fashion en 2011, y gracias a su constancia,  conocimiento en negocios y  moda se ha  posicionado como una de las bloggers más influyentes de México. 2017 ha sido su año, que le ha  permitido  despuntar su carrera al éxito y aliarse con marcas de lujo como Givenchy, Prada y Salvatore Ferragamo, para darle a sus clientes asesorías de estilo y compra. La moda y su trabajo están estrechamente relacionados con su vida diaria y piensa que su labor es un reflejo de lo que ella es.

de_ultima_gina_ortega.jpg

Jesús de la Garsa 
“Lo que mi marca tiene y que me gusta gritarlo a los cuatro vientos es calidad. Todos los diseñadores locales necesitamos estar a la altura de los más grandes.”

La pasión fue, sin duda,  la clave de Jesús de la Garsa para iniciarse en el mundo de la moda. Este diseñador ha aprendido que soñar puede llevarte a lugares  inimaginables, por eso toma parte de su sueños en lo que crea cada colección. Su trabajo como director creativo se ve supeditado al amor por la indumentaria que adquirió en su infancia. Las creaciones de Jesús se inspiran sobre todo en su entorno, pues piensa que lo más importante es hacer lo que más ama, y eso es diseñar. A raíz de ser el ganador del concurso Elle México Diseña, De la Garsa se empeña en pisar fuerte en la industria con prendas de calidad y fabricadas con gran entusiasmo.

de_ultima_jesus_de_la_garsa.jpg

Roberta Maceda
“Necesitamos que los mexicanos se sientan orgullosos de lo que tenemos para ofrecer y de la riqueza cultural que podemos imprimir en nuestros trabajos.”

La filosofía de la diseñadora Roberta Maceda es simple: la moda necesita ser justa para poder generar un cambio en cualquier disciplina que se presente. Su marca, Octavia, es una de las firmas nacionales más redituables de la industria y se ha colado en tiendas departamentales de gran prestigio. Esto le ha permitido competir con marcas de moda rápida como grupo Inditex. Busca crear prendas que sean accesibles para las consumidoras. Roberta lucha para que la moda nacional sea considerada como la apuesta comercial accesible para la mujer mexicana de esta época.

de_ultima_roberta_maceda.jpg

Alejandro Iñiguez
“Cuando comencé a peinar descubrí que era lo que más me apasionaba, supe que quería hacer esto por muchos años de mi vida y disfruto cada instante lo que hago.”

Alejandro comenzó su carrera con pequeñas producciones en su natal Tijuana y, a pesar de haber estudiado diseño industrial, descubrió que el hairstyling era lo que más le apasionaba. Uno de los personajes que más admira es Eugene Souleiman, peinador inglés, que innova con sus arriesgadas propuestas. Para el tijuanense, la industria de la moda necesita, sobre todo, mucha visión y paciencia y considera que vamos por el camino correcto. El trabajo de Iñiguez ha salido en publicaciones como Vanidades, Bullet Magazine, DNA, Revista 192 y The Artist Community.

de_ultima_alejandro_iniguez.jpg

Alexis Rayas 
“Creo que mi mayor obstáculo soy yo. Para mi fortuna desde que comencé con la foto me ha rodeado gente muy talentosa de la cual aprendo todos los días.”

Una de las cosas que busca el fotógrafo y gastrónomo  Alexis Rayas es apoyar al talento emergente. Considera, a su vez, que el respeto es esencial para constituir y fabricar esta industria, por lo que le gusta apoyar a nuevos proyectos que tengan calidad. Uno de sus más grandes ídolos es Bill Cunningham, por su trabajo y porque, según él, fue un gran ser humano. Su interés por la fotografía nació a partir de la capacidad de esta para explorar su lado creativo y es por eso que su trabajo ha sido publicado en revistas como Paper Magazine, Meow Magazine, Y-Not Magazine y Elle México.

de_ultima_alexis_rayas_0.jpg

Pol Moreno
“Heredamos la industria del vestido y la hemos actualizado poco a poco para entrar en competencia y mostrarnos en el mapa como una de las grandes capitales de la moda.”

Para Pol Moreno el estilismo de moda es una manera de conectar conceptos y crear historias. Todo lo que la rodea le inspira para crear sus propuestas creativas. Desde joven se dio cuenta que el estilismo era una manera de trabajar con la ropa y expresar diferentes ideas, sin pasar por la confección de la indumentaria. Su trabajo expone, además de un estilo arriesgado, una gran habilidad de percepción de la realidad que juega con el campo de la fantasía.  El trabajo de Jahulie Elizalde y Edie Sedwick le ha inspirado a tomar riesgos y no temer en su capacidad creativa.

de_ultima_pol_moreno.jpg

Capistran
“Les diría a quienes piensan que no hay industria, que esperen unos años y verán como México se convierte en la meca de la industria creativa. Si no es que ya lo es.”

El buen gusto de Flor para vestir es una de las cosas que más inspiran a sus seguidoras en Instagram. Además de la moda, su pasión más grande es la música, por lo que siempre la veremos armando pequeñas mezclas musicales. Una de sus grandes inspiraciones es Nina Kravis, DJ procedente de Rusia. Además de sus planes con la industria de la música, esta influencer tiene piensa inaugurar una línea de ropa y accesorios que promocionará en Instagram. línea de ropa y accesorios que promocionará en Instagram.

de_ultima_capistran.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios