Viuda de Nobel chino disidente envía desesperada carta

La pareja de Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010 y fallecido en junio, permanece bajo custodia policíaca
14/12/2017
09:46
AFP
-A +A

Personas cercanas al premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, fallecido en julio, se mostraron este jueves preocupadas por la salud de su viuda, tras la publicación de una carta en la que aparecen indicios de un estado depresivo.

La poeta Liu Xia, de 56 años, se encuentra bajo constante vigilancia de la policía desde que su marido fue galardonado en 2010 con el prestigioso premio, que desató la ira de China.

En una carta escrita en forma de poema y dirigida a la ganadora del premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, Liu indica que se está "volviendo loca".

"Estoy demasiado sola / No tengo derecho a hablar / De hablar fuerte / Mi vida es como la de una planta / Estoy acostada como un cadáver", escribe.

El intelectual y disidente chino exiliado en Alemania Liao Yiwu, amigo de la pareja, publicó una foto de la misiva en su cuenta en Facebook el 9 de diciembre. 

"Toma muchos medicamentos para controlar su depresión", indicó por teléfono a la AFP desde Berlín. 

El intelectual aseguró que la viuda de Liu Xiaobo había enviado este poema "recientemente", sin explicar cómo consiguió enviarlo.

Otro amigo de la pareja, que requirió el anonimato porque reside en Pekín, declaró que no ha conseguido ponerse en contacto con la poetisa desde agosto. 

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han pedido al gobierno chino que la dejen en libertad y la autoricen a viajar al extranjero.

Su marido fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subversión". En julio, murió en detención a causa de un cáncer, sin que Pekín cediera ante los llamados de Occidente para dejarlo viajar al extranjero.

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS