Una sociedad sin exclusión, objetivo de la Semana de la Diversidad Sexual

El programa, que iniciará el 11 de junio, está conformado por mesas de debate, conferencias magistrales, presentaciones editoriales, talleres y una exposición fotográfica
Una sociedad sin exclusión, objetivo de la Semana de la Diversidad Sexual
“Memorias y respeto sin indiferencia. Somos iguales pero diferentes”, es el lema del encuentro académico. Foto: Cortesía INAH
09/06/2018
13:43
Redacción
Yucatán
-A +A

Impulsar un diálogo reflexivo y crítico sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, es el objetivo de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, a realizarse del 11 al 15 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Memorias y respeto sin indiferencia. Somos iguales pero diferentes”, es el lema del encuentro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que promoverá la construcción de un esquema sociocultural sin exclusiones en nuestro país, comentó el INAH en un comunicado.

La antropóloga Edith Yesenia Peña Sánchez, de la DAF y coordinadora del evento académico, señaló que la finalidad es visibilizar la discriminación que se ejerce en el entorno cotidiano, para generar una plataforma de información y sensibilización orientada hacia una convivencia libre de violencia de género.

diversidad_sexual_2.jpg
 La XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, a realizarse del 11 al 15 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán. Foto: Cortesía INAH

“Para esta edición contamos con alrededor de 70 participantes de varias instituciones académicas, organizaciones civiles, activistas, religiosos, comunicadores y artistas, cuya premisa fundamental es dialogar sobre el derecho a la dignidad humana”.

El programa está conformado por ocho mesas de debate, 11 conferencias magistrales, cuatro presentaciones editoriales, tres paneles, un conversatorio, cuatro talleres, una obra de teatro, un monólogo y una exposición fotográfica.

Las actividades se realizarán en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza (11 y 15 de junio), y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto (12, 13 y 14 de junio), sedes ubicadas en la Uady.

El día 11 de junio a las 10:00 horas iniciará la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, con la mesa de debate Orígenes, narrativas e imágenes, que moderará Eduardo López, del Centro INAH-Yucatán. 

A las 12:00 horas se presentará el libro "Sexualidades diversas. Problemas contemporáneos", editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México; reúne 16 ensayos y muestra los avances y las polémicas pendientes en materia de derechos humanos para la aceptación plena de la diversidad sexual.

Entre los temas que profundiza la obra están la trata y explotación sexual de mujeres indígenas, salud y sexualidad en adolescentes, sexualidad en personas con capacidades diferentes y problemas actuales de las comunidades lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

La jornada de apertura del encuentro cerrará con la inauguración de la exposición fotográfica La enfermedad de Venus, en el patio de la Uady. Coordinada por la doctora Peña y José Concepción Jiménez, de la DAF, la muestra se compone de 65 imágenes y siete posters que muestran las evidencias históricas de treponematosis en restos humanos, con el propósito es sensibilizar al público sobre la problemática de las infecciones de transmisión sexual.

Diversidad cultural, genérica y sexualidad, serán los ejes que se abordarán el 14 de junio. En la mesa de debate Iguales pero diferentes. Diversidad cultural, genérica y sexual II, la coordinadora del evento junto con Lilia Hernández Albarrán, presentarán algunos casos de exclusión social que sufren las personas con capacidades diferentes en México.

En tanto, Miranda Abigail Trillo, de la Asociación Transgénero Yucatán AC (Yucatrans), referirá a la discriminación e indiferencia hacia la población transgénero en dicha entidad del sureste mexicano;  por otro lado, Carlos Méndez, del Albergue Oasis de San Juan de Dios, ahondará en torno a la violencia religiosa hacia la población homosexual que vive con VIH-SIDA.

Finalmente, en el último día de actividades habrá dos paneles de diálogo, el primero contrastará los estudios históricos con los bíblicos respecto a los roles de género y la diversidad sexual. Intervendrán Jesús Lizama, del CIESAS Peninsular; Alejandro Solalinde, del Albergue de Migrantes “Hermanos del Camino”; José Vieira, de la Iglesia episcopal; y Nancy Walker, de las organizaciones civiles Kóokay y Católicas por el Derecho a Decidir. 

En el segundo se analizará a los medios de comunicación y su papel en la prevención de discriminación y violencia; será moderado por Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.

La reunión académica concluirá con la puesta en escena Mujeres de arena, a cargo de la compañía de teatro de la Escuela Preparatoria No. 2, de la UNAM, bajo la dirección de Dony Romero; la obra aborda el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez y el guion se basa en testimonios de madres y familiares de las víctimas.

El encuentro también fue organizado por la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la Dirección de Antropología Física (DAF), el Centro INAH-Yucatán; junto con  la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Peninsular), la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).                                                                                                                                                             
 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS