Un sobreviviente de papel en la era tecnológica

En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México, tuvo lugar la charla Caminos y encuentros de papel
En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México, tuvo lugar la charla Caminos y encuentros de papel
Obra "Adán" de Viviana Amaya; pieza que se llevó a cabo durante el Quinto Festival Internacional de Teatro de Papel. Foto: Tomada de la página de Facebook del Festival Internacional de Teatro de Papel
26/06/2018
16:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A

“Al platicar con Hugo Hiriart, destacábamos no solo la importancia del teatro de papel, sino de conservar y difundir estos medios de expresión que podrían verse decadentes en una época tecnológica, pero es precisamente porque vivimos en una época llena de máquinas por lo que es importante”, comentó Pablo Cueto, titiritero, durante la charla Caminos y encuentros de papel.
 
La tertulia se llevó a cabo en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Facto Teatro.
 
De acuerdo con el INBA, participaron Marlis Sennewald, directora del Preetzer Papiertheatertreffen de Alemania; Trudi Cohen y John Bell, directores del Great Small works’ International Toy Theater Festival de Nueva York y Alejandro Benítez, director del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México, entre otros.
 
Durante la charla, la cual tuvo lugar en el Salón de Ensayos de la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los directores señalaron que el teatro de papel tuvo su origen en la plástica y no propiamente desde el teatro. “Es un arte que tuvo sus inicios durante el siglo XIX y estaba pensado para espacios íntimos como la casa o como el de los hospitales”, coincidieron.
 
También comentaron que se ha ido profesionalizando. Durante los siglos XIX y XX, el teatro de papel buscó formas de popularizarse, de atrapar públicos, pero fue solo hasta la década de los noventa que empezó a conseguirlo, y ha logrado mantenerse en el contexto actual.
 
Trudi Cohen y John Bell hablaron sobre la manera en que iniciaron su propio festival en Nueva York y los retos que implica conjuntar esfuerzos para llevar a cabo este tipo de eventos: “Fue un trabajo de diez años, iniciamos con tres compañías y en el último tuvimos la participación de treinta de ellas. Sin embargo, no lo hemos realizado en cinco años por falta de apoyo. Nuestro interés es poder invitar a las compañías y pagarles sus trabajos, porque el teatro de papel es un trabajo de largo aliento, cuya preparación toma tiempo”.
 
Sobre su labor creativa, la cual se destaca porque es realizada a partir de hechos noticiados en los medios impresos, y estudiados a profundidad, relataron que cada miembro emprende una investigación individual. “Todos vivimos en diferentes partes del país.

Cuando emprendemos un proyecto lo iniciamos a distancia, cada uno investiga el tema y propone vías de realización. En cuanto nos juntamos, empezamos a resolver y realizar. Nos tomó varios años y muchas discusiones establecer este método de trabajo, pero ahora que tenemos una estética definida, hemos encontrado el camino”, finalizaron.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS