Triunfa en Nueva York, pero en México no le dan ni una beca

Crimen y castigo
En la foto: Erick Montes, bailarín mexicano. FOTO: Julieta Cervantes.
07/02/2018
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

Triunfa en Nueva York, pero en México no le dan ni una beca

El bailarín mexicano Erick Montes ha tenido una gran trayectoria. En México, por ejemplo, bailó con Barro Rojo, así como con otros coreógrafos como Alicia Sánchez, Raúl Parrao, José Rivera y Duane Cochran. La cúspide de su gran carrera fue como intérprete de la compañía neoyorquina Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company. Durante muchos años llegaron a México noticias de Nueva York sobre cómo el mexicano brillaba en los escenarios internacionales, y que, además, era, por ejemplo, la imagen publicitaria del Museo de Arte de Filadelfia o de una marca reconocida de zapatos. Montes, quien ha tenido críticas muy positivas de prestigiosos medios como The New York Times, suma 20 años consecutivos de carrera internacional como intérprete, 18 como colaborador en proyectos coreográficos y 14 como coreógrafo. Hace unos días, el bailarín compartió en redes sociales que está interesado en aplicar para una beca en México y que en dos ocasiones lo han rechazado para Creadores escénicos con trayectoria. La comunidad dancística le deseó suerte y le aconsejó volverlo a intentar. Los artistas mexicanos necesitan de puentes para volver a casa y poder compartir con las nuevas generaciones sus enseñanzas. ¿O no?

 

Las aseguradoras complican el camino de la reconstrucción

Si usted tiene un seguro para su coche o de gastos médicos, sabrá que en cualquier caso siempre es una pesadilla intentar recuperar los 10 mil pesos por el daño de su auto o los 100 mil que tuvo que pagar en un hospital. Y en ese caso, puede hacerse una idea de lo es intentar cobrar los seguros para los más de mil 800 edificios del patrimonio cultural que resultaron dañados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. No hablamos de 10 mil o 100 mil pesos, sino de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos que tendrán que pagarse por los seguros de los inmuebles con afectaciones. Nos cuentan que el tema es una pesadilla, entre peritos, valuadores, dictámenes... Y si a eso se suma que autoridades locales quieren llevar agua a su molino y aprovechar para que, de pasadita, les arreglen viejas averías a sus edificios, la reconstrucción irá para largo, muuuucho más de lo que ya se sabía que iba a tardarse.

 

Que ahora sí hay fecha para la entrega de los Premios Nacionales

Anunciados el 9 de diciembre de 2017, los ganadores de los Premios Nacionales de Artes y Literatura, y los de Ciencia, no han sido convocados para la recepción del galardón. Nos recuerdan que, usualmente, en diciembre, o a más tardar en enero, se lleva a cabo la ceremonia de entrega de los reconocimiento, que tiene lugar en la residencia oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional. Pues esta vez se tomaron más tiempo de lo usual. Sin embargo, nos aseguran que ya hay fecha para tal evento y que será en la tercera semana de febrero cuando la Presidencia haga entrega a los artistas, escritores, investigadores y científicos del mayor reconocimiento del Estado mexicano a los creadores. Se tomaron su tiempo para entregarlos, ¿no?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS