Trabajadores del INBA, por capítulo 3000, no tendrán prestaciones

De acuerdo con algunos de los asistentes, autoridades del Instituto les informaron que no es competencia del INBA ofrecer más plazas de las ya existentes
Trabajadores del INBA, por capítulo 3000, no tendrán prestaciones
Trabajadores del INBA contratados por Capítulo 3000 iniciaron protestas luego de no cobrar por 3 meses. Foto: Germán Espinosa / Archivo EL UNIVERSAL
04/04/2018
20:14
Redacción
México
-A +A

[email protected]

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), contratados bajo el régimen Capítulo 3000 -por honorarios- no tendrán prestaciones, pero se les prometió regularizar sus pagos. 

Este miércoles se reunieron con autoridades de la dependencia como Héctor Domínguez, director de Asuntos Jurídicos, y Octavio Salazar, subdirector general de Administración, para conocer la respuesta a la carta que les habían entregado con una serie de peticiones entre las que destacaban prestaciones laborales como aguinaldo y vacaciones, la calendarización de los pagos siguientes y que no hubiera represalias por las manifestaciones que hicieron tras no recibir sus sueldos de este año.

De acuerdo con algunos de los trabajadores asistentes, las autoridades les informaron que sus contratos están en el marco de la ley y que no es competencia del INBA ofrecer más plazas de las ya existentes. 

"Para la dependencia esta demanda de los trabajadores es un tema cerrado, nos van a dar largas pero ya dijeron que no lo pueden resolver", indicó un trabajador.

Se les entregó una hoja con posibles fechas de pago, pero sin sello ni firma de ninguna autoridad responsable. "Sólo tenemos un posible calendario y no sabemos si lo van a cumplir. No nos entregaron nada por escrito, como lo pedimos. Tampoco vino Lidia Camacho, directora del INBA", añadió el trabajador.

Las áreas laborales afectadas son el Centro Nacional de Conservación Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Artes Visuales, Coordinación Nacional de Teatro, Laboratorio Arte Alameda, museos como los de Arte Carrillo Gil, de Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Mural Diego Rivera y Nacional de Arte, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Centro Cultural del Bosque, entre otros; son alrededor de mil personas están contratadas bajo este esquema.

La próxima semana los afectados se reunirán para analizar qué medidas van a tomar. Y en 15 días volverán a tener un encuentro con autoridades para volver a tratar el tema de la fecha de pago. 

Hace unos días, Octavio Salazar indicó a EL UNIVERSAL que la creación de plazas en el gobierno federal está restringida, pero que había toda la voluntad para apoyarlos. 

En las últimas semanas los profesionales se han manifestado en redes sociales y recintos con el lema #YaPágameINBA, luego de no cobrar por 3 meses y por no contar con prestaciones.  

El miércoles 28 de marzo, el INBA informó que ese día concluyó el pago a los prestadores de servicios profesionales contratados por capítulo 3000 y se comprometió a acompañar a los profesionales que no habían complementado su documentación para agilizar sus pagos.

EL UNIVERSAL solicitó información a la Institución sobre la reunión celebrada este miércoles y los acuerdos con los trabajadores, pero no hubo respuesta sobre el tema.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS