Teatro "revolucionario" en el Cervantino

Obras para niños y jóvenes integran la iniciativa "Revoluciones OFF", que se presenta como parte del FIC 2017
FOTO: Facebook/Cut López.
05/09/2017
16:56
Notimex
-A +A

Un total de cinco propuestas escénicas en las que jóvenes creadores abordan el tema de las revoluciones desde distintos discursos, integran la iniciativa “Revoluciones OFF” auspiciada por el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 11 al 29 de octubre en Guanajuato capital.

En el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) la actriz Cecilia Ramírez Romo dio los detalles de su propuesta escénica “Lobata… Teatro experimental para niños revolucionarios”, que se presentará en el Auditorio de Minas, los días 20 y 21 de octubre.

“Lobata es una experiencia teatral, una pieza escénica y un concierto de rap, es decir una obra que reúne teatro-concierto. Es nuestra propuesta para acercar a los niños a un tema tan complejo como la revolución de género a escondidas de los papás”, expresó. Adelantó que muestra la historia de una joven que se hace llamar “Lobata”, quien sale huyendo de la guerra en busca de su identidad. Llega de la frontera huyendo de los militares y se encuentra con un concierto de rap, lidereado por un joven coyote, que se dedica a pasar gente al otro lado.

El director y dramaturgo Ricardo Ruiz Lezama presentará “Escuadrón justicia. La nueva utopía”, a cargo de la compañía Maná en Escena, los días 20 y 21 de octubre, en el Mesón de San Antonio y en el Teatro Manuel Doblado en León, respectivamente. “Este proyecto es una obra de teatro para jóvenes, donde el argumento es un grupo de jóvenes que toman conciencia de los problemas que ocurren en la sociedad y a partir de eso deciden tratar hacer algo por el país y se vuelven súper héroes”, señaló.

Destacó que la obra trata de analizar la figura del héroe y cuestionar sobre lo que sería ser héroe, tomando en cuenta el contexto. De ahí que incluya pop art, comic y lenguaje teatral, pues está creada a manera de comic en 3D.

Arnaud Charpentier y Olivier Dautais codirigen “La descarga aún no se ha completado”, que la compañía TeatroEntre2 montará en las catacumbas del Mesón de San Antonio, los días 27 y 28 de octubre. “Proponemos un espectáculo tríptico con textos adaptados de Michel Houllebecq para dialogar con un universo completamente diferente como es el Patrick Chamaoiseau a partir de la novela El esclavo hombre viejo y el perrazo”, precisó Charpentier.

El espectáculo contará con la participación del artista plástico francés Oliver Dautais, quien se dedica a pintar sobre proyectores de acetatos y proyectar en vivo. “Fomentamos lo que se llama cine multimedia, hecho a mano, una especie de teatro-cine; se trata de una instalación plástica con varias proyectores de acetatos y todo se hace en vivo, la narración, las imágenes y la música”, apuntó Charpentier.

Por su parte, Francisco Granados y Alan España presentarán “Coronel Amelio y las míticas, místicas, mitoteras”, en las Catacumbas del Mesón de San Antonio, los días 20 y 21 de octubre. Es un espectáculo de cabaret sobre el Coronel Amelio Robles, el primer hombre transgénero reconocido por el estado. Él nació como una mujer, y la historia trata de esta niña que se une a la revolución y en el camino termina convirtiéndose en el Coronel Amelio.

“Hacemos una crítica sobre el machismo y el papel que todavía sigue desempeñando la mujer y las cuestiones de género, para nosotros es muy importante hablar no solo de la identidad de género, sino de la identidad nacional, por eso quisimos retomar un poco el teatro de carpa con música y baile”, apuntó Granados.

Por último, el director Bernardo Gamboa, adelantó los pormenores de la obra “San Nonaka”, a cargo de la compañía Bola de Carne, que estará en el escenario público de la Plaza San Roque y en la Plaza Principal de León, los días 20 y 21 de octubre, respectivamente. El montaje relata la vida de Kingo Nonaka, un ciudadano japonés que tiene múltiples experiencias en México, sea como buzo, recolector de café, enfermero de Francisco I. Madero, fotógrafo y militar condecorado.

La obra cuenta la complicada historia de un hombre que se desempeñó como buceador especializado en perlas, más por la belleza y el placer de hacerlo que por el resultado económico, viajó a México para recolectar café en Chiapas y Oaxaca.

Finalmente, los organizadores señalaron que las obras se presentarán en los foros del Cenart: “Escuadrón justicia. La nueva utopía”, en la Plaza de la Danza, el 12 de octubre; “La descarga aún no se ha completado”, en el Foro de las Artes, el 13 de octubre. “Coronel Amelio y las míticas, místicas, mitoteras”, en el Foro de las Artes, el 14 de octubre; “Lobata…Teatro experimental para niños revolucionarios”, en el Foro de las Artes y “San Nonaka”, en la Plaza de las Artes, ambas el 15 de octubre. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS