Sin darles voz, entregan Premios Nacionales

En la última ceremonia de los galardones que encabeza como Presidente, Peña Nieto se dijo “orgulloso” de los logros en educación
El presidente Enrique Peña Nieto junto a los galardonados y funcionarios en la ceremonia realizada en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional (CORTESÍA: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)
03/04/2018
00:20
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al entregar los Premios Nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2017, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los galardonados son ejemplo de libertad, talento y perseverancia; “muchas gracias por compartirnos un fragmento de su universo personal”, señaló.

El mandatario entregó ayer el Premio Nacional de Ciencias a María Elena Álvarez-Buylla y a Emilio Sacristán Rock, y el de Artes y Literatura a Mercedes de la Garza, Francisco Barnett Astorga, Nicolás Echevarría Ortiz y a Alberto Ruy Sánchez.

En una breve ceremonia en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, el Presidente afirmó que los galardonados son inspiración para las nuevas generaciones y que, con su ejemplo, reafirman la importancia de contar con una educación de calidad, que permita que todos los mexicanos accedan a la ciencia y a la cultura.

“La libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia. Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad, que ha permitido que grandes mexicanas y mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado. Sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico seguiremos creciendo como nación”, expresó.

Peña Nieto, quien ayer entregó por última vez este galardón como Jefe del Estado Mexicano, enfatizó que estos premios son un reconocimiento a vidas dedicadas a la ciencia y al arte y, al mismo tiempo, confirman la importancia que México le atribuye a estas disciplinas.

En su mensaje reconoció a todos los creadores e investigadores mexicanos. Enfatizó que su labor es esencial para impulsar la generación de conocimiento y la innovación científica.

Destaca Reforma Educativa. En su mensaje, Peña Nieto señaló que la mejor manera de apoyar la creación científica y artística del país es promoviendo una mejor educación.

Ante unas 100 personas, entre ellas familiares de los galardonados e integrantes el Consejo de Premiación y el Jurado, dijo que impulsar la Reforma Educativa “era una necesidad urgente, y una responsabilidad ética” y advirtió que ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en el nuevo modelo educativo.

Tras declararse “particularmente orgulloso” de los avances alcanzados en el sector educativo, Peña anunció que en agosto se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria. “Es el punto culminante de la Reforma Educativa que emprendimos juntos, maestras y maestros, académicos, organizaciones civiles y padres de familia”.

Asentó que la Reforma Educativa promueve la participación de la sociedad en la educación de los niños y jóvenes y fortalece la formación y el desarrollo profesional docente. Dijo que, de esta manera, los profesores pueden prepararse para ser mejores educadores y para desarrollarse profesionalmente con base en sus méritos.

Acompañado por el rector de la UNAM, el director del IPN y la secretaria de Cultura, el Ejecutivo asentó que el objetivo central de su gobierno ha sido la transformación de las instituciones para servir mejor al país.

“Uno de estos cambios, que quizá no ha recibido tanta atención como otras reformas, ha sido la transformación del sector cultural”, dijo y destacó que la creación de la Secretaría de Cultura le dio, en primer término, autonomía administrativa a este sector gubernamental.

Apuntó: “por ejemplo, la notable labor de reconstrucción de nuestros monumentos artísticos e históricos, que se ha emprendido después de los sismos de septiembre, no hubiera sido tan ágil y eficiente sin esta nueva arquitectura institucional.

“La creación de esta Secretaría también ha permitido impulsar la cultura, a partir de valores como la libertad creativa, el sentido social, la vinculación con la educación y la proyección del legado de México en el mundo”, aseguró el mandatario.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura reafirma el compromiso del gobierno por distinguir a la cultura y a la ciencia como parte fundamental de la agenda nacional.

Indicó que la creación de la Secretaría de Cultura, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, es “una decisión que sumó voluntades de todos los sectores sociales, que siembra hoy un amplio horizonte para los mexicanos y que continuará fortaleciéndose para beneficio de las futuras generaciones”.

Dijo: “Las artes, la ciencia, la literatura, la historia y nuestras expresiones populares son patria y deber de los mexicanos; nos alimentan con sus raíces profundas, nos dan grandes alas para imaginar y trabajar por el futuro”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, indicó que el Premio Nacional de Ciencias no sólo reconoce la trayectoria de personas excepcionales en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, “sino también simboliza en sus personas la centralidad que tiene para un país contar con un capital humano de clase mundial”.

El funcionario afirmó que los galardonados “son un ejemplo también de la transición que gradualmente está ocurriendo en la educación superior del país, de un modelo básicamente generador de títulos o de grados, a otro generador de conocimiento relevante y que los progresos científicos y tecnológicos no son positivos o negativos por sí mismos, sino en función del uso que les demos, determinado en buena medida por el valor público de las innovaciones que hagan nuestros científicos y nuestros inventores”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS