Sergio Cárdenas impugna destitución de la Orquesta Sinfónica de la UNAM

El director pide al Consejo Técnico de la Facultad de Música una explicación por retirarlo de la titularidad de la OSEM-UNAM; "me parece insultante", expresa
FOTO: Jenifer Nava/Archivo EL UNIVERSAL.
16/12/2017
19:20
Sarai Cabral
-A +A

El director de orquesta Sergio Cárdenas impugnó su destitución como director artístico de la Orquesta Sinfónica "Estanislao Mejía" (OSEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidida por el Consejo Técnico de la Facultad de Música (FaM), al que le solicitó una explicación "detallada y contundente" de dicha acción que, expresó en entrevista, "me parece insultante, pareciera que estamos en una época de absolutismo nuevamente".

En un oficio dirigido a Alejandro Barceló Rodríguez -secretario del Consejo Técnico y del que este diario tiene copia- Cárdenas Tamez (Tamaulipas, 1951) indica algunos de los logros que consiguió al frente de la agrupación musical durante trece años de trabajo. "En el periodo mencionado, la OSEM-UNAM ha desplegado una actividad concertística sin precedentes en el contexto de la historia de nuestra Facultad y de las instituciones superiores de educación musical de México, actividad que tiene en su haber las dos triunfales representaciones que tuvo en la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, representando a México en el festival de las mejores orquestas sinfónicas juveniles, YOUNG EURO CLASSIC".

Su labor como titular de la OSEM-UNAM correspondía en el plan de estudios de la FaM a la materia de "Conjuntos Orquestales". 

Además, expone lo que considera una contradicción del Consejo sobre la distribución de horas que se le había asignado frente a grupo "al decidir despilfarrar los dineros públicos toda vez" que se acordó "que yo no cumpla ante grupo las horas que corresponden a la asignatura Conjuntos Orquestales (las cuales he ganado por concursos de oposición abierto y cerrado), horas que, sin embargo, la UNAM me seguirá pagando, como si, en efecto, las estuviera cubriendo", indica en el documento, aludiendo a la notificación (de la que este diario tiene una copia) donde el Consejo le señala que "continuará impartiendo (únicamente) la asignatura de Música de Cámara, así como la dirección del ensamble Consortium Sonorus".

En declaraciones a EL UNIVERSAL, Cárdenas Támez explicó al respecto: "Quieren que sea cómplice de peculado, de un mal uso de los recursos públicos de la UNAM", al aceptar que se le sigan pagando horas que no dará frente a grupo. "En un país con millones de pobres" considera que dicha decisión es "un despilfarro". Añadió además que se vulneran sus derechos laborales.

cardenas_documento.jpg

Sobre las razones de la destitución y su remoción de la materia "Conjuntos Orquestales" (en cuyo seno se despliega la actividad de la OSEM-UNAM, según consta en el oficio que Cárdenas redactó) el también compositor dijo no querer aventurar nada pues "no tengo idea, no le veo ni pies ni cabeza al asunto". Sin embargo, "quien tiene que asumir la responsabilidad es el Consejo Ténico", del que expresó preocupación porque ninguno de sus miembros "tiene la capacidad para hacer una evaluación mínima siquiera sobre mi capacidad como director de orquesta".

Cárdenas Tamez es el único mexicano que ha ocupado la dirección titular de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México. Entre los intérpretes más notables de sus obras están: Sir Simon Rattle, Guadalupe Parrondo, Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como diversas orquestas, conjuntos corales y solistas de Alemania, de acuerdo a información de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS