Secretaría de Cultura y Wikimedia firman convenio de colaboración

Buscan potenciar la difusión de contenidos culturales e incrementar el uso de herramientas digitales
13/03/2018
11:39
Redacción
México
-A +A

La Secretaría de Cultura firmó un convenio de colaboración con Fundación Wikimedia, organización matriz de Wikipedia. Con esto busca potenciar la difusión de contenidos culturales e incrementar el uso de herramientas digitales entre la población mexicana. 
 
Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaria de Cultura, indicó que el tratado es de enorme relevancia ya que las estrategias conjuntas acercarán el patrimonio cultural de México a un mayor número de personas.

El desarrollo del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México es uno de los proyectos que se desprenderá de la alianza. El objetivo de esta iniciativa será integrar los acervos digitales de la Secretaría bajo esquemas estandarizados de interoperabilidad y libre acceso.

Wikimedia impulsa el programa México en Wikipedia y contempla Wikimedia Commons, Wikisource, Wikinews, Wikiversity, Wikibooks, Wikispecies, Wikivoyage, Wikidata, Incubator, Labs y Meta, en idioma español y en lenguas originarias sobre el patrimonio cultural y artístico de México.
  
En 2015, Wikipedia y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) firmaron un convenio de colaboración que consideró una primera etapa de colaboración con distintos recintos culturales como la Biblioteca Vasconcelos, la Cineteca Nacional y el Centro de Cultura Digital, entre otros.

El convenio fue firmado por Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaria de Cultura y Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, y como testigos, Gemi José González López, cónsul general de México en San Francisco, e Iván Martínez, director del capítulo mexicano de Wikimedia.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS