Se pone a trabajar la Comisión de Cultura de la ALDF

Crimen y Castigo
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
23/08/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

Se pone a trabajar la Comisión de Cultura de la ALDF

Nos cuentan que tuvieron que pasar 17 largos años para que, por fin, en la Asamblea Legislativa del DF se comience a pensar en reforzar la protección del patrimonio cultural en la ciudad de México, pues aunque desde 2000 existe una Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México, nunca ha funcionado debido a la arbitrariedad de sus conceptos y las deficiencias de sus 130 artículos. Ahora, nos dicen, los legisladores de la Comisión de Cultura ya se pusieron a trabajar y buscan redactar una nueva ley que proteja el patrimonio de la capital. Aseguran que ya hicieron un análisis minucioso de que aquella ley es inoperable y que una de las cosas que tienen que incluir urgentemente en esa nueva propuesta es la protección y conservación del patrimonio inmaterial, un tema que resulta que no está protegido por las leyes locales. Esperemos que esta vez los legisladores o encargados de la redacción de la nueva norma tengan más que las buenas intenciones, se tomen el tiempo y dedicación para crear un instrumento sólido y viable.

 

Frida y Diego, ahora en ópera

Todo está listo para la presentación en México, mañana, de los detalles de la ópera El último sueño de Frida y Diego, pieza que sus realizadores quieren estrenar en 2020 y que, en resumen, propone el regreso de la pintora a la vida en un Día de Muertos. Nos cuentan que el libretista es el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz y que la música es obra de Gabriela Lena Frank, compositora californiana, de origen peruano, quien además es pianista y ganadora de un Grammy Latino. Hay todo un equipo internacional en esta coproducción: la Ópera de Fort Worth (Texas), la Ópera de San Diego, el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Texas, en Austin, y la Universidad De Pauw (Indiana). Y aunque es amplio el grupo de instituciones que soportan la obra, todavía no definen quién será el director ni el elenco para la puesta en escena. Escrita en español e inglés, la ópera, nos cuentan, ofrecerá un adelanto este jueves: una lectura pública, con la presencia de los dos autores.

 

Esfuerzos a favor de la lectura

Pues ahí tiene usted que ahora AT&T Inc. no solo ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios móviles, Internet y de entretenimiento, además ha destinado 78 mil 500 dólares a la organización civil Leer nos incluye a TODOS, para desarrollar 25 audiolibros en lenguas indígenas, 25 libros en braille y 25 videolibros en lengua de señas mexicana, todos ellos sobre ciencia y tecnología dirigidos a niños y jóvenes de bajos recursos cuyo primer idioma sea una lengua indígena o que cuenten con alguna discapacidad. El proyecto se llama “La palabra, territorio común”, e incluye talleres en comunidades indígenas donde se formarán a más de 80 instructores de literatura para que trabajen con cuatro comunidades indígenas, así como a más de 4 mil niños y jóvenes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS