Se encuentra usted aquí

Salen más trapitos al sol en el INBA

Crimen y Castigo
Trabajadores del INBA iniciaron manifestaciones exigiendo el pago de sus salarios de tres meses y la regularización laboral. Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
28/03/2018
00:22
Periodistas Cultura
-A +A

Salen más trapitos al sol en el INBA

El movimiento #YaPágameINBA se convirtió en el escándalo del año gracias a las redes sociales. El tema no es nuevo: por años, los prestadores de servicio han tenido que esperar sus pagos durante meses por el simple hecho de trabajar bajo el esquema de honorarios —y nos dicen que será muy difícil que accedan a una plaza—. A diferencia de manifestaciones pasadas, ahora se sumó un factor vital: los administradores de la red social del Museo Nacional de Arte —reconocidos por sus ingeniosas campañas— se atrevieron a publicar su situación. Una audacia que les atrajo miles de muestras de apoyo y que provocó que la queja resonara fuerte. Las autoridades se comprometieron a que no habrá sanciones por esa y otras manifestaciones. Pero otro aspecto que salió a relucir fue que muchos recordaron que el encargado de dialogar con los quejosos, Octavio Salazar Guzmán, subdirector de Administración del INBA, cuenta con un pasado escandaloso. Nos recuerdan que hace 10 años se desempeñaba como director de Administración del entonces Conaculta y tiene en su historial tres sanciones de la Secretaría de la Función Pública por negligencia administrativa y violación a las leyes y normatividad presupuestal, que databan de años anteriores, cuando trabajó en otras oficinas públicas, como la Sagarpa. Hoy, además de su cargo, es presidente del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Patrocinio cuestionable para rehabilitar Monumento a la madre

La noche de este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó los trabajos de rehabilitación que se realizaron en la explanada del Monumento a la Madre. Nos cuentan que en un video que compartió en sus cuentas oficiales, el jefe de Gobierno agradece a las empresas que aportaron a esta obra que costó 150 millones de pesos. Llama la atención que, entre esos patrocinadores, está nada más ni nada menos que la desarrolladora inmobiliaria Be Grand. Sí, la misma que ha sido cuestionada en los últimos meses por el proyecto de construcción de dos torres de departamentos en los límites de Ciudad Universitaria, obra que pondría en riesgo el paisaje patrimonial del Campus Universitario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En dicho video, Mancera señala que esas aportaciones se hicieron como “medida de mitigación de otros lugares”. ¿A qué obras se referirá el jefe de Gobierno? ¿Qué obras estará compensando la inmobiliaria con la aportación de dinero para el rescate de este espacio público?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS