Rusia "limpia" graffiti legal por graffiti del Mundial

Rusia ha eliminado el graffiti legal para cumplir con sus obligaciones con la FIFA y sus socios comerciales
Rusia "limpia" graffiti legal por graffiti del Mundial 2018
El trabajo del artista Alexey Mednaya fue reemplazado por el anuncio de una marca de ropa. Foto: Artmossphere
27/06/2018
17:40
Redacción
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Actualmente Moscú es el lugar del que todo mundo está hablando al ser la sede del Mundial de Rusia 2018.

Los fanáticos que disfrutarán de tan destacado hecho deportivo, notarán que sus calles están "libres" de graffitis.

Semanas previas a esta fecha, las autoridades realizaron una “ limpieza masiva” a lo que se conoce como “publicidad en aerosol”, en la cual los propietarios alquilan sus edificios a importantes compañías como Nike y Aeroflot para dar a conocer sus productos con graffiti.

De acuerdo al portal The Art News Paper, esta acción coincidió con uno de los programas de renovación urbana titulada “My Street”, el cual inició desde el 2015.

"El Graffiti se divide en dos categorías: publicidad o vandalismo", explica el abogado Sergey Glandin. "El primero suele llamarse 'marketing de guerrilla', lo cual está permitido, aunque ahora se aplican algunas restricciones, mientras que el segundo puede conllevar un plazo de cárcel".

En las últimas semanas, el graffiti legal que ha proliferado en los edificios residenciales en el centro de Moscú en los últimos dos años, también ha sido eliminado para crear un nuevo espacio publicitario dedicado a los patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo.

Desde 2016, el número de superficies pintadas para promocionar productos ha crecido de 44 a 166 por ciento, según el Departamento de Medios y Publicidad de Moscú.

La FIFA reservó 539 superficies para los patrocinadores oficiales en Moscú en las llamadas rutas de protocolo para los equipos de fútbol, incluída una de las principales vías públicas de la capital, Novy Arbat.

Como resultado, Rusia ha eliminado el graffiti comercial en estas áreas para cumplir con sus obligaciones con la FIFA y sus socios comerciales. “La gente está más interesada en ganar dinero ofreciendo sus paredes a los anunciantes que a los artistas",  aseveró Sabina Chagina, cofundadora de Artmossphere, que organiza la Bienal de arte Street Wave en Moscú.

El graffiti ilícito también está en la línea de fuego. El artista callejero conocido como Misha Most dijo: "El arte callejero y el graffiti siempre se pintan, pero ahora está sucediendo más debido a la Copa del Mundo. Algunas reglas son cada vez más estrictas, no se puede transportar latas de aerosol en el metro en este momento, pero es probable que vuelva a la normalidad después del fútbol. El graffiti es parte de la ciudad ".

akc

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