Resiliencia en la CDMX protagoniza exposición

Puedes verla en la galería Le Laboratoire, que la inauguró anoche
FOTO: Xinhua.
13/12/2017
10:55
Notimex
-A +A

El trabajo de 10 artistas sobre la resiliencia en esta ciudad, luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, se exhibe en la galería Le Laboratoire, ubicada en la colonia Condesa de esta ciudad, inaugurada anoche y que permanecerá hasta el 27 de enero de 2018.

La muestra colectiva, con la que ese espacio cultural cierra sus actividades de 2017, da cuenta de la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Es una exposición que permite ver a manera de retrospectiva y en forma sintética lo que la galería ha hecho en 2017. Participan todos los artistas representados por la galería con una temática sobre la resiliencia, esta capacidad que se tiene de manera colectiva o individual respecto a algún acontecimiento especifico de alguna adversidad para poder proyectarse, reconstruir.

“Metafóricamente esto se encuentra relacionado con los hechos de septiembre pasado, los sismos, las afectaciones no solo materiales sino psicológicas, esta reconstrucción lenta, el enfrentar de manera paulatina nuestra vulnerabilidad”, explicó el galerista Julien Cuisset.

La muestra exhibe la obra de los artistas Tomas Casademunt, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Perla Krauze, Mario Núñez, Michael Nyman, Roberto Rébora, Manuel Rocha Iturbide, Enrique Rosas, Mauricio Sandoval y Roberto Turnbull. Reúne piezas hechas ex profeso, como la serie de fotografías de Perla Krauze o una serie de piedras encontradas por la artista durante el derrumbe de algunos de los edificios y a las cuales intervino.

Por su parte, Roberto Turbull ofrece una serie de imágenes relacionadas con la temática, lo mismo sucede con Manuel Rocha, quien ofrece una pieza sobre la resiliencia a partir de la memoria.

Michael Nyman presenta también fotografías del Teatro Cine Opera en Santa María La Ribera, construido en 1940; una pieza importante de la cultura cinematográfica en México, utilizado en sus últimas épocas como lugar para conciertos de rock y cerrado desde hace más de 10 años, después de que el público en un concierto del grupo británico Bauhaus tuvo que protegerse de los escombros que comenzaron a caer del techo.

Para Cuisset, durante los sismos de septiembre "hubo una conciencia de colectiva de una gran vulnerabilidad, sobre todo en la Roma-Condesa, y que es donde nos encontramos, la idea era hacer una especie de radiografía, una parada para reconstruirnos".

Dejó en claro que la exposición no está dedica al sismo, "sino que es una temática poco conocida, metafóricamente se crea un puente con esta reconstrucción, pero no hay una dedicatoria como tal.

“La exposición presenta obras muy representativas, no deseaba limitarme en un solo medio, sino enfocarme en cierta probabilidad, cierto eclecticismo, es decir, no únicamente todos los artistas están presentes, sino que por medio de diferentes medios de expresión trabajamos esta resiliencia”, concluyó. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS