yanet.aguilareluniversal.com.mx

Poder establecer un vículo entre la tradición y lo contemporáneo, es la propuesta del primer Coloquio de Poesía Iberoamericana, que se celebrará en el marco de la Cátedra Elsa Cross, el 15 y 16 de mayo, en dos sedes: la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

La poeta Elsa Cross será la invitada de honor y abrirá el Coloquio con una lectura de su poesía; y servirá como apertura de este encuentro que reunirá a los poetas Mabel Cuesta (Cuba), Julio Carrasco y Javier Bello (Chile), Benito del Pliego (España), Adalber Salas (Venezuela) y Ezequiel Zaidenwerg (Argentina) con los mexicanos Alejandro Higashi, Eva Castañeda, Roberto Cruz Arzabal, Roxana Elvridge Thomas, Rodolfo Mata, Pedro Serrano, Luis Vicente de Aguinaga, Jorge Ortega, Ingrid Bringas, Sara Uribe, Mariela Castañeda, César Silva Márquez, Cinthya García Leyva y Elisa Díaz.

La poeta Rocío Cerón, quien junto con Hernán Bravo coordina el coloquio, asegura que reúnen poetas que están siempre buscando e investigación todo sobre la tradición y lo contemporáneo desde el punto de vista poético, que son también maestros o formadores de nuevos escritores y que también se han ido decantando por la tradición tanto académico como de crítica literaria.

“Justamente queremos ver qué vínculos hay, qué puntos tensores, qué fricciones entre la tradición y todo el universo de lo contemporáneo, que va desde lo digital y la poesía performática hasta el espacio tradicional del libro y la publicación. Las mesas están establecidas por generaciones y temáticas para que en todas se esté hablando y para que también pueda darse la discusión”, señala.

Cerón asegura que hay divergencias y similitudes, dice que puede haber mucha polémica en ciertos temas y cómo se abordan; por ejemplo, qué les dice de la poesía y los poetuits o estas nuevas formas que están sucediendo en la poesía contemporánea.

“Queremos reflexionar sobre qué pasa en el lenguaje, qué estamos buscando y cómo también el hecho de las nuevas tecnologías y redes también nos están posibilitando o nos están cambiando incluso la forma del fraseo; es distinta la forma en que estamos articulando el lenguaje en el mundo contemporáneo, estas mesas son para discutir qué pasa en la poesía en general”, afirma Rocío Cerón.

La poeta también resalta la importancia de tomarle el pulso al estado de la poesía Iberoamericana, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías exigen a los creadores una forma distinta de expresarse. “Partimos de que la poesía no se puede quedar en un estado purista porque ya no es su espacio; ahora su espacio es múltiple”.

La clausura será el jueves, a las 19 horas, en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana con el estreno de la pieza Negros vapores basada en el Primero sueño pero con experimentación sonora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses