Reflexionarán sobre la cosmogonía de la cultura maya

El Festival Internacional de la Cultura Maya se realizará del 19 de octubre al 5 de noviembre
FOTO: Cortesía Secretaría de Cultura.
30/08/2017
19:56
Notimex
-A +A

A través de 50 ponencias especializadas y una serie de talleres, la V Mesa Redonda del Mayab abordará la cosmogonía y mitología de la cultura maya, así como las comunidades originarias que actualmente viven en la península de Yucatán.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará en el marco del VI Festival Internacional de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán, a celebrarse del 19 de octubre al 5 de noviembre, de acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto.

La mesa redonda, cuyo programa se desarrollará entre el 19 y el 23 de octubre, tendrá la participación de arqueólogos, historiadores, lingüistas y académicos provenientes del Instituto, así como de Alemania, Estados Unidos, Honduras, Rusia y Guatemala.

Durante la presentación, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que hablar de la cultura maya es hablar de un componente vivo en el patrimonio nacional. Prieto Hernández consideró que también puede verse como la oportunidad para acercar a las personas “un conocimiento profundo de la condición pluricultural de México, y de los diversos pueblos, culturas y variantes lingüísticas que coexisten en el área maya”.

Entre los talleres que se ofrecerán se encuentran “Las deidades y la ritualidad en la cosmología maya”, a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de octubre, mientras que el segundo, “Dioses, mitos y cosmovisión entre los mayas”, será el 28 de octubre. Conducidos por los investigadores John Chuchiak, de la Missouri State University, y Guido Krempel, investigador independiente, los talleres tendrán como sede el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.

Por otra parte, para estimular la investigación y difusión de estudios mayas en nuevas generaciones de especialistas, se entregará el Premio Alfredo Barrera Vázquez a la mejor ponencia académica de profesionales menores de 30 años de edad.

A propósito del lema “Cosmogonía y Preservación del Planeta”, que guiará al FICMaya en la edición de este año, Pierre Alaire, embajador de Canadá en México, declaró que el festival será motivo para que las naciones, instituciones, expertos y ciudadanos que convoca, reflexionen sobre el compromiso con la herencia de los pueblos originarios y el cuidado del medioambiente.

El FIC Maya tendrá como invitados de honor a la Ciudad de México y Canadá, y reconocerá con la Medalla Yuri Knórosov a la investigadora Mercedes de la Garza Camino, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS