Recuperan cartas manuscritas de Santa Teresa de Jesús

La Guardia Civil española rescató 19 obras de arte que estaban en el mercado ilícito
La Guardia Civil española recuperó dos cartas de Santa Teresa de Jesús
Foto: Guardia Civil de España vía EFE
12/07/2018
13:15
Notimex
Madrid
-A +A

Agentes de la Guardia Civil española recuperaron 19 obras de arte que se encontraban en el mercado ilícito, entre las que se encuentran dos cartas manuscritas autógrafas de Santa Teresa de Jesús (1515- 1582).

Asimismo, pudieron recuperarse cinco piezas que el Arzobispado de Valladolid daba como en paradero desconocido.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil, por estos hechos se ha investigado a dos personas (el titular de un anticuario y el administrador de la casa de subastas) a los que se les imputan los supuestos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de siete obras de arte integrantes del Patrimonio Histórico.

La denominada operación “Camarín” se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) descubrieron una compraventa de una pintura, llevada a cabo a través de una subasta en Madrid.

Detectaron que podría corresponderse con una que poseían las Carmelitas Descalzas del Convento de San José de Medina de Rioseco (Valladolid), incluida tanto en los catálogos “Clausuras. El Patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid”, como en “Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid”.

Por tal motivo, la Guardia Civil, en colaboración con otras instancias, pudo descubrir los supuestos delitos penales o las infracciones administrativas, y la recuperación de las piezas de Patrimonio Histórico que se encontraban en peligro de desaparición.

Fruto de esta colaboración, se pudo comprobar que la obra subastada pertenecía a una colección compuesta por un total de 174 piezas, de la que 28 obras se encontraban en paradero desconocido desde 2005.

Además, durante las inspecciones realizadas, los investigadores aprehendieron siete obras procedentes de la colección, así como otras siete obras catalogadas.

Por otro lado, del estudio pormenorizado de los informes recabados se localizaron cinco piezas pertenecientes a la misma colección, en instituciones de las localidades de Salamanca, Toledo, Viana de Cega y Medina de Rioseco (Valladolid). Estas obras, que se daban como “en paradero desconocido”, son de origen lícito.

Finalmente, otras cuatro piezas de la citada colección fueron entregadas voluntariamente por las monjas del Monasterio del Corazón de Jesús y San José de las Monjas Carmelitas Descalzas.

Además, durante la investigación se descubrió que el anticuario había vendido ilícitamente otras siete obras de la colección a personas desconocidas.

Las obras de arte recuperadas y las cedidas voluntariamente por las Monjas Carmelitas han sido depositadas en el Museo San Francisco de Medina de Rioseco. En este museo se encuentra la mayoría de la obras de la colección de la que forman parte.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS