Presentan iniciativa de Ley de Cultura de la CDMX

El objetivo de la propuesta es asegurar el ejercicio pleno de los derechos culturales
Foto: Twitter / Asamblea Legislativa
29/08/2017
20:19
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó la iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

La Asamblea Legislativa informó a través de un comunicado que el objetivo de la propuesta es asegurar el ejercicio pleno de los derechos culturales, garantizar su protección y evitar cualquier forma de violación en lo individual o colectivo.

El diputado manifestó la importancia de una Ley de Cultura local, sobre todo porque la capital del país cuenta ya con una Constitución propia y porque a nivel federal ya fue promulgada la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La iniciativa dispone constituir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura, los cuales deben contar con una regulación específica para el desarrollo de sus actividades. Suárez del Real comentó que la Secretaría de Cultura sería la responsable de emitir la regulación y de coordinarse con las autoridades competentes para su ejecución.

El legislador también destacó la creación del Programa de cultura y las lenguas indígenas, mismo que deberá desarrollar un diagnóstico cultural de cada una de las alcaldías. Contendrá además, las políticas, estrategias, acciones y metas relacionadas con el fortalecimiento y difusión del desarrollo cultural, y la proyección de los recursos presupuestales para su ejecución.

El diputado señaló que el Programa de cultura y las lenguas indígenas  deberá realizar un mapa de inversión en la infraestructura cultural y recursos de evaluación del Sistema de Información Cultural y del INEGI. También deberá coordinarse con la Secretaría de Cultura para que a través del INALI, el Programa se traduzca a las principales lenguas de los pueblos originarios de la CDMX.

Esta iniciativa busca poner en marcha un programa de vales culturales, para los cuales, la Secretaría de Cultura deberá implementar un programa que permita ampliar el acceso de la población a la cultura, a través del otorgamiento de vales para la asistencia a eventos o consumo de productos culturales.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS