Actrices, cantantes, novelistas y otras figuras del mundo de la cultura de Italia han pedido hoy a los políticos que elijan a una como sustituta de al frente de la Presidencia de la República, pues su mandato expira el 3 de febrero.

"Es hora de que una mujer llegue al Quirinal (sede de la Jefatura del Estado). Creemos que ha llegado el momento de darle cuerpo a esa idea de , tan compartida y apoyada por las fuerzas más democráticas y progresistas de nuestro país", afirmaron hoy personalidades como las escritoras Dacia Maraini, Melania Mazzucco, Michela Murgia o Stefania Auci; la cantante Fiorella Mannoia, o la actriz Sabina Guzzanti, entre otras, en un llamamiento publicado en los medios.

"Muchas mujeres se han ganado el respeto, la confianza y la admiración en cargos públicos y nos negamos a pensar que no tengan el carisma, las habilidades y la autoridad" como para ejercer semejante cargo, añadieron.

Lee también: 

Mattarella ha estado siete años al frente de la Jefatura del Estado y no quiere renovar por un segundo mandato, tal y como ha dejado claro en diversas ocasiones.

De hecho, el pasado 31 de diciembre se dirigió a los italianos en el discurso de Fin de Año con una despedida: "siempre he vivido este momento con emoción, pero este año aún más porque en unos días, como indica la Constitución, concluiré mi mandato como presidente", subrayó.

En los próximos días, los partidos trazarán alianzas para respaldar a un sustituto y la elección debe llevarse a cabo por la mayoría del Parlamento , ya que en caso de no lograrse supondría la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones, algo que beneficiaría a la extrema derecha según muestran los sondeos desde hace meses.

La fecha de comienzo de las votaciones será anunciada el próximo martes 4 de enero y probablemente será a partir de la segunda quincena del mes.

Lee también:

Los partidos de la derecha, que unidos tienen el mayor peso en el Parlamento, ya han comenzado las conversaciones para encontrar un candidato idóneo.

La ministra de Asuntos Regionales y miembro del conservador Forza Italia (liderado por Silvio Berlusconi), Mariastella Gelmini, dijo este domingo en una entrevista con el diario "La Stampa" que Berlusconi sería "una señal de pacificación nacional".

Al mismo tiempo, rechazó que el actual primer ministro, Mario Draghi, pueda ser el nuevo presidente de la República, pues opinó que es importante que se agote la legislatura hasta 2023 y "no hay alternativa" al exjefe del Banco Central Europeo que pueda respaldar una mayoría parlamentaria tan heterogénea como la actual, de la que solo está fuera el partido ultraderechista Hermanos de Italia.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses