Piden reasignar presupuesto a áreas de Cultura

Daños en la Iglesia de Tepontla. Puebla, causados por el sismo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/11/2017
00:23
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

yanet.aguilareluniversal.com.mx

Reasignar 790.9 millones de pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección y conservación de patrimonio cultural, y 200 millones de pesos con el mismo propósito para el Instituto Nacional de Bellas Artes; y la manifestación de que aunque no hubo convocatoria para proyectos culturales, se requieren al menos 4 mil millones de pesos para esas tareas, contiene el documento que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados propone para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018.

En una reunión extraordinaria celebrada ayer, los diputados de la comisión aprobaron por unanimidad esta “opinión” que se divide en cuatro capítulos que proponen asignaciones y reasignaciones para la cultura, el patrimonio cultural y los proyectos artísticos, sabiendo que la prioridad es la reconstrucción ante los daños causados por los terremotos de septiembre pasado.

La propuesta de los diputados incluye reasignaciones en el Ramo 48, que fue creado hace dos años con el nacimiento de la Secretaría de Cultura. Entre otras propuesta destaca “la reducción al programa de actividades de apoyo administrativo por 6.3 millones de pesos y al programa de actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno por 549 mil pesos para ser distribuidos en el programa nacional de becas y el programa de apoyos a la cultura”, tal como señala el documento que fue leído por el diputado Miguel Ángel Guevara.

También proponen la reasignación y ampliación del Fondo para la Modernización del patrimonio cultural federal por 725 millones de pesos.

“La propuesta es asignarlo al ramo 48 con una ampliación de 275 millones para que se destinen mil millones de pesos a dicha modernización”.

Otra de las proposiciones realizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados es la reducción de mil millones de pesos al otorgamiento de prerrogativas a partidos políticos, fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos en radio y televisión para ser distribuidos en el servicio de educación superior y posgrados, la investigación científica, arqueológica y antropológica, para servicios educativos, culturales y artísticos y para el desarrollo cultural.

Además, la asignación de 9.1 millones de pesos restantes de esta reducción para el Centro de Capacitación Cinematográfica, con lo cual alcanzaría un incremento de su presupuesto en términos reales de más de 20%.

Los diputados que integran la Comisión de Cultura y Cinematografía incluyeron dos artículos transitorios al decreto de Presupuesto de Egresos: para que la Secretaría de Cultura cree el Sistema Nacional de Información Cultural, y para crear el programa de asignación de vales de cultura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS