Urbes mexicanas entran a Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Ciudad de México, Morelia y Guadalajara fueron las metrópolis elegidas
La Ciudad de México ingresará por su actividad en el rubro del diseño. En la imagen aparece una premiación de arte en el Mumedi. Foto: Archivo EL UNIVERSAL / Alma Rodríguez Ayala
31/10/2017
13:14
Notimex
México
-A +A

La Ciudad de México, Guadalajara y Morelia fueron designadas como nuevas Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció hoy la organización.

En un comunicado, la UNESCO precisó que la capital mexicana ingresará por su destacada actividad en el rubro del diseño, Morelia por su impulso de la música y Guadalajara por su destacado desarrollo de las artes digitales.

Las tres metrópolis mexicanas “se unen así a una red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo”, explicó la UNESCO.

Las tres forman parte de una nueva lista de 64 urbes, de 44 países, designadas Ciudades Creativas de la UNESCO por la directora general de la organización con sede en París, Francia, Irina Bokova.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. En la actualidad la red cuenta con un total de 180 ciudades inscritas de 72 países.

“Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible”, destacó la UNESCO.

“En el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la Red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad”, agregó la organización de la ONU. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal