UNAM y USAL conmemorarán llegada de Hernán Cortés

Las universidades organizarán una serie de conferencias y actividades para destacar los "500 años de diálogo entre culturas"
UNAM y USAL conmemorarán llegada de Hernán Cortés
Mural donde aparecen Hernán Cortés y Malintzin, mejor conocida como "La Malinche". Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/04/2018
00:22
Redacción
México
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL) organizarán la Cátedra Extraordinaria Francisco de Victorioa-Bartolomé de las Casas, con lo que buscan conmemorar los 500 años del diálogo entre culturas.

Esto se da en el marco de los 500 años del inicio de la expedición de Hernán Cortés, que partió de la isla de Cuba al territorio continental del Nuevo Mundo y que significó un cambio geopolítico tanto en la Nueva España como del otro lado del Atlántico, indicó la UNAM a través de un comunicado
 

El programa a realizarse en 2019 contará con conferencias y actividades académicas con el propósito de destacar los "500 años de diálogo entre culturas".

A partir de 1519 se produjo "el paulatino desvanecimiento de un orden político, cosmogónico, teológico, artístico y social", apuntaron.

"En tanto que en la Península Ibérica en principio, y después en toda Europa, marcó un cambio político y económico que a la larga provocó el reordenamiento hegemónico entre las monarquías de Occidente", agrega el texto.

Se trató "de uno de los acontecimientos centrales en la historia universal del siglo XVI que ha ameritado la atención de prominentes pensadores y que todavía es objeto de un constante estudio".

En esta actividad conmemorativa participarán la Agencia Efe y TV UNAM, entre otros, con el fin de informar sobre los actos conmemorativos con contenidos multimedia como videos y audios.

El acuerdo fue formalizado en la visita del rector de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

universidad_salamanca_unam.jpg
El encuentro fue formalizado tras la visita de Ricardo Rivero Ortega,rector de la Universidad de Salamanca, a Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: EFE/José Méndez

El encuentro académico tendrá por marco los 800 años de la Universidad de Salamanca, vena fundamental a la organización de la Real y Pontifica Universidad de México, creada en 1551 y raiz de la UNAM. 

Las instituciones diseñarán un programa con conferencias, coloquios, exposiciones y otros actos académicos "con la intención de realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas".

Las actividades girarán en torno a temas como desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades, entre otros.

De los debates, conferencias, estudios se producirán contenidos multimedia, vídeos, audios y textos en diversos formatos, que puedan ser publicados por todo tipo de medios de comunicación y también comentados y compartidos a través de las redes sociales.

* Con información de EFE

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS