Tienda de Fonart en el Centro cierra de forma definitiva tras sismos

Luego de las afectaciones, la apuesta ahora es promover la venta de artesanías en línea
El inmueble, el segundo punto de venta más importantes de Fonart en la Ciudad de México, será devuelto al gobierno federal para su recuperación. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
30/03/2018
00:24
Abida Ventura
-A +A

El sismo del 19 de septiembre pasado incrementó los daños en el inmueble histórico de avenida Juárez 89 que, hasta principios de 2017, albergaba una tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por lo que la dependencia lo devolverá al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Con esto, la instancia encargada de la promoción de las artesanías en el país se queda sin uno de sus puntos de venta estratégicos en el centro de la capital.

En junio del año pasado, Liliana Romero Medina, directora del Fonart, informó a EL UNIVERSAL que se había tomado la decisión de cerrar la tienda debido a problemas estructurales en el edificio, por lo que sería sometido a una rehabilitación integral con un costo de 15 millones de pesos. Desde principios de 2017, el inmueble fue considerado en estado de riesgo por el INAH y Protección Civil después de que se llevara a cabo un estudio de impacto de suelo.

La idea era reabrir el edificio rehabilitado este año, pero los sismos de septiembre causaron más daños, el presupuesto creció, las posibilidades de recuperarlo disminuyeron y “ya no se pudo hacer nada”, aseguró la funcionaria en entrevista: “El inmueble de Juárez son dos edificios que se construyeron en diferentes momentos y están unidos, pero con los asentamientos de la zona, los edificios se fueron abriendo poco a poco, con los temblores se abrieron más; se requiere una obra de ingeniería muy grande y no tenemos los recursos para hacerlo”.

Fonart ha tenido este edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en comodato desde hace 20 años y era su segundo punto de venta más importantes en la ciudad de México, después de su tienda en Patriotismo. Ahora “se hará la devolución al INDAABIN, la dependencia del gobierno que administra los inmuebles federales, para que hagan la recuperación; Fonart no tiene recursos para hacer la rehabilitación”, sostuvo Medina Romero.
Además añadió que han pedido al INDAABIN que les otorgue otro inmueble para poder restablecer el punto de venta, pero aún no hay nada definido. “Si se encuentra otro inmueble se puede abrir otro punto de venta, pero ya no será en Juárez”, comentó.

“No sé si la siguiente administración decida abrirla, lo que tengo claro es que podemos ser más eficientes con menos puntos de venta, pagas menos renta, menos luz, y demás gastos de operación; vendes más si haces buen uso de las ventas en línea y de los medios de comunicación con una buena estrategia de mercado”, sostuvo la directora, quien aseguró que desde que apostaron por vender a través de Amazon en 2016, las ganancias se han incrementado. “Ante el escenario de que íbamos a cerrar nuestra segunda tienda mas importante, nos pusimos a hacer una estrategia de difusión en redes sociales, de venta en línea y superamos ventas con respecto a otros años. Fonart llegó a tener ocho tiendas, ahora tiene cuatro y vendemos mucho más”, aseguró Medina Romero.

De acuerdo con la funcionaria, una de las ventajas de las ventas en línea es el alcance internacional que tienen los productos. “Esta alianza con Amazon nos abre esa posibilidad de estar en todo el mundo y sin pagar renta”, mencionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS