Se encuentra usted aquí

Teotihuacán celebra 100 años

Un proyecto indagará la vinculación entre la zona arqueológica y sus pobladores, bajo el eco de la investigación de Manuel Gamio
Teotihuacán celebra 100 años
FOTO: Archivo.
16/03/2018
02:40
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Para celebrar los 100 años del descubrimiento de Teotihuacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impulsa el proyecto "Evocando Teotihuacán: 100 años de memoria", que se desarrollará bajo el eje de la pregunta: ¿Cómo es la convivencia entre los pobladores y el sitio, pasado un siglo? y como una continuación a la investigación pionera que realizó el arqueólogo Manuel Gamio.

De esta iniciativa, proyectada a tres años, se presentaron los resultados de la fase inicial en el Centro de Estudios Teotihuacanos. La idea central del proyecto es "retomar los principios de Gamio a fin de generar una conciencia compartida entre la institución y la gente de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides", de acuerdo a información del INAH.

Hace poco más de un siglo, Gamio generó un proyecto que unió el pasado y presente de Teotihuacán "vinculando de una forma extraordinaria la indagación sobre la ciudad prehispánica con los quehaceres de sus poblaciones contemporáneas". El plan de "Eovcando Teotihuacán: 100 años de memoria" busca conocer si el sueño de Gamio se mantuvo o pobladores y zona arqueológica tomaron caminos diferentes.

La iniciativa también propone "una investigación retrospectiva que recoja el trabajo de investigación e intervención emanada de diversas instancias del INAH, desde el arranque del citado macroproyecto de Gamio, hasta nuestros días" así como emprender una etnografía del contexto actual de las 11 poblaciones que componen los municipios cercanos a esta zona arqueológica.

En 2017, Teotihuacán fue visitado por cuatro millones de personas y se trata de una que vive exclusivamente del turismo. Los vestigios de su antigua ciudad de dispersan a lo largo de 3 mil 300 hectáreas.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS