Subastan la cerradura forzada de Watergate

La pieza fue vendida por 62 mil 500 dólares
Foto: AFP / Mandel Ngan
15/12/2017
13:13
-A +A

La cerradura de una puerta forzada en 1972 en la sede del partido demócrata en el edificio del Watergate en Washington fue vendida por 62 mil 500 dólares la noche del jueves, anunció la casa de subastas Nate Sanders.

La entrada forzada a estas oficinas derivó en el mayor caso de espionaje político y, aún a la luz actual, en el mayor escándalo político en la historia de Estados Unidos. 

"El descubrimiento (por un vigilante) de esta cerradura forzada y el posterior arresto de los cinco ladrones lanzaron una reacción en cadena que finalmente condujo a la renuncia del presidente Richard Nixon", dijo la firma de subastas, que había fijado el precio de salida en 50 mil dólares

La cerradura común, un mecanismo de latón de dos kilos de peso, fue conservada como una reliquia durante casi medio siglo por el conserje del edificio después de que fuera reemplazada por un cerrajero al día siguiente de ser violentada. 

El objeto se vendió con documentos que certificaban tanto su procedencia como el hecho de que se había extraído de la puerta del apartamento 600, accesible por la escalera 2 en el 2600 Virginia Avenue, la dirección del inmueble de oficinas dentro del complejo Watergate, de seis edificios. 

El robo frustrado tuvo lugar en la madrugada del 17 de junio de 1972. Una larga investigación realizada por dos reporteros del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, reveló que los hombres arrestados en posesión de equipos de escucha habían sido enviados por la administración republicana de Nixon. 

Por esta operación de espionaje y por los intentos posteriores de sus familiares para obstruir la justicia, Richard Nixon se vio obligado a dejar su cargo en el verano de 1974. Sigue siendo el único presidente en la historia de Estados Unidos que renunció.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS