Sitio web celebra 30 años del Centro en lista de la UNESCO

La plataforma digital reforzará la protección del primer cuadro de la ciudad; dará a conocer más los inmuebles
El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva (centro); el de Cultura, Eduardo Vázquez (izq.) y Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico (derecha), presidieron la ceremonia en San Ildefonso. Foto: ALONSO ROMERO. EL UNI.
12/12/2017
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

A 30 años de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las autoridades encargadas de su gestión y conservación presentaron ayer una plataforma digital que les permitirá reforzar su protección y cuidado.

La herramienta incluye la actualización del Plan Integral de Manejo 2017–2022 para esta zona patrimonial, mapas e información sobre la situación patrimonial de los predios distribuidos en los perímetros A y B del centro, que en total cubren 9 kilómetros cuadrados. Ahí se pueden ver los usos de suelo de cada predio o si los inmuebles históricos están catalogados o protegidos por INAH, INBA o Seduvi.

El matemático Manuel Hernández Rosales, uno de los encargados de la creación de esta plataforma, detalló que en el Centro Histórico hay 9 mil 362 inmuebles, de los cuales mil 623 están catalogados por el INAH; mil 597 por el INBA, y más de dos mil 900 por Seduvi.

Los mapas y planos en esta plataforma también permiten ver cuáles predios son colindantes a edificios patrimoniales y permitirá a las diversas instancias encargadas de la protección del patrimonio compartir información, indicó.

Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico, señaló que esta base de datos actualizada se logró gracias a una serie de levantamientos de suelo que realizaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional en los perímetros A y B. Añadió que también responde a recomendaciones que emitió la oficina de la UNESCO en México como parte de las tareas para la conservación del sitio.

El funcionario reconoció que la salvaguarda de un sitio como el Centro es una responsabilidad monumental, ya que su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial “no da patente de impunidad”, pues si se da paso a la fiebre de los negocios inmobiliarios y no se protege sus elementos originales, esa declaratoria puede estar en riesgo.

Destacó que a partir del siguiente año, la nueva Constitución de la Ciudad de México le dará mayores atribuciones a la Autoridad del Centro Histórico para custodiar y cumplir esos acuerdos internacionales.

La plataforma se puede consultar en la página de la Autoridad del Centro Histórico o en maya.puec.unam.mx.

Festejan declaratoria de Xochimilco. En el acto realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso también se presentó la tarjeta conmemorativa con la que el Metrobus festeja el 30 aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Xochimilco.

Además se presentó un Plan Maestro que busca rescatar los valores principales de este sitio y proponer alternativas para atender las problemáticas que presenta, como recuperar los canales originales de la zona chinampera, mantener la calidad del agua y recuperar sus usos tradicionales. “Hay que rescatar las chinampas con sistemas tradicionales, no con viveros, y evitar a toda costa el uso agropecuario”, advirtió la bióloga Rocío López de Juambelz, quien encabezó los estudios que dieron pie a este plan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS