Sismo deja daños en Catedral Metropolitana y en iglesias de la Ciudad

A través de redes sociales, usuarios reportaron daños en diferentes monumentos históricos de la Ciudad de México; entre ellos la iglesia de Santiago Tlatelolco, templos de Xochimilco y Milpa Alta
Sismo deja daños en Catedral Metropolitana y en iglesias de la Ciudad
(FOTO: Luis Alberto Rosher)
19/09/2017
21:19
Yanet Aguilar y Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Tras el sismo de 7.1 grados con epicentro en el estado de Morelos, usuarios de redes sociales reportaron daños al patrimonio histórico y cultural.

Aunque la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron inmediatamente el protocolo de revisión de daños, el reporte detallado sobre el estado de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Puebla y Estado de México los dará a conocer más tarde. 

Por ahora, en sus primeros reportes, la Secretaría de Cultura Federal reportó a este diario daños en la Catedral Metropolitana, donde se vino abajo una escultura del exterior y la cruz de una de sus cúpulas.

En el centro histórico de la ciudad de México también se registraron daños visibles en recintos como el Museo Nacional de Arte, donde se cayeron algunas piezas de la decoración de la fachada.

El sismo registrado esta tarde también provocó la caída del Monumento a la Madre, ubicado sobre avenida Insurgentes. La escultura cayó sobre la plaza  que actualmente se encuentra en remodelación.

En el centro histórico de la Ciudad de México también se registraron daños visibles en recintos como el Museo Nacional de Arte, donde se cayeron algunas piezas de la decoración de la fachada. La iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en la calle de San Ildefonso, también sufrió fisuras en su estructura.

En Xochimilco también se reportó derrumbe en parte del templo y el muro atrial de San Gregorio Atlapulco.

Poco a poco, en redes sociales, especialmente en los foros dedicados a la defensa del patrimonio, se reportaron daños en la cúpula de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero; en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, así como en la iglesia de Sn Francisco y San Juan Bautista en Coyoacán.

En imágenes compartidas por miembros de la página "El Caballito, Conservación", en Facebook, se puede apreciar los daños severos que sufrió la iglesia de la Asunción en Milpa Alta. Su campanario quedó totalmente destruido. Entre los escombros yacía la campana de la iglesia.

Daños en Puebla

Aun sin reporte oficial, en redes sociales comenzaron a circular las imágenes de la Catedral de Cholula en Puebla.  El emblemático recinto histórico perdió las cúpulas de dos de sus torres.

Minutos después del sismo, José Juan Espinosa, presidente municipal de Cholula, reportó a través de su cuenta de Twitter que templos locales tenían daños, aunque pidió mantener la calma y mantenerse retirados de edificios históricos, además de no transitar por Parroquia de San Pedro y el Convento de San Gabriel.

El alcalde realizó un recorrido y supervisión de sitios históricos y templos de la zona, de los cuales registraron daños, como caídas de cúpulas y corteaduras en las estructuras.

El gobierno de Cholula informó que fueron clausurados los accesos al Santuario de la Virgen de los Remedios, el más importante de la localidad y que fue construido sobre el Tlachihualtepetl o la gran pirámide.

En el Estado de México

En el Estado de México, algunos usuarios de redes sociales reportan que hay severos daños en el patrimonio histórico de Malinalco, aunque aún no existe información detallada ni información de las páginas oficiales de cultura o patrimonio. 

Cierran recintos y clausuran actividades

Como medida precautoria, todos los recintos culturales de la Ciudad de México cerraron sus puertas al público para evaluación de daños de acuerdo a los protocolos de Protección Civil. La mayoría de los espacios cancelaron sus actividades, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, que en su cuenta de Twitter señaló que “determinó cancelar todas las actividades y espectáculos programados para el día de hoy”. Indicó que reprogramará sus actividades.

Por su parte, el Papalote Museo del Niño informó que sus intalaciones se encontraban en perfectas condiciones, sin embargo, el día de mañana permanecerá cerrado con el fin de "garantizar la seguridad de todos".

jpe   

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS