Sismo dañó en la ciudad 130 inmuebles culturales

92 casas de cultura, bibliotecas, museos y foros afectados en 12 delegaciones ya recibieron 23 mdp del Fonden; en 58 es necesaria la reconstrucción, para lo que se solicitaron 200 mdp
Uno de los castillos que sostiene la Casa de Cultura Fuego Nuevo en Iztapalapa tuvo que ser reforzado tras registra daños luego del sismo de septiembre. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
03/02/2018
04:00
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

El Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, que sufrió daños en su barda perimetral y al interior es uno de los recintos culturales de la Ciudad de México que resultaron más dañados por el sismo. Ahí también se dañó el Conjunto Cultural y Teatro Carlos Pellicer. Los dos son ejemplo de cómo la infraestructura cultural del siglo XX, de uso cotidiano, se vio transformada por el sismo.

No se trata de inmuebles históricos —de éstos hubo 92 afectados, según cifras de la Secretaría de Cultural Federal— sino de los que forman parte de ese conjunto de edificios de las delegaciones, de la propia Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) o del Fideicomiso del Centro Histórico, que suman 130 y en los que hubo daños de diversas dimensiones. Y aunque ninguno de éstos tendrá que ser derribado, son, en la mayoría, espacios de uso comunitario y cotidiano.

Las estadísticas de la Secretaría de Cultura refieren, por ejemplo, daños en 26 casas de cultura, 24 bibliotecas, 14 centros culturales y seis museos. Pero además ocurrieron en foros, auditorios, teatros, parques recreativos, foros al aire libre, escuelas de arte, danza y música, y casas de artes.