San Francisco retirará escultura considerada racista

"Early Days" mostraba a un nativo americano caído que mira a un misionero mientras un vaquero ve el horizonte
San Francisco retirará escultura considerada racista
La escultura "Early Days" fue considerada en San Francisco como una obra racista y que celebraba la violencia colonial. Foto: AP /Jeff Chiu
08/03/2018
00:03
Redacción
-A +A

La Comisión de Arte de San Francisco votó unánimamente para derribar la escultura "Early Days", la cual era considerada racista y que celebraba la violencia colonial histórica de Estados Unidos.

Hyperallergic detalló que la estatua muestra a un nativo norteamericano caído que mira a un misionero mientras un vaquero ve el horizonte. La pieza, una de las cuatro que conforman el "Pioneer Monument", ha recibido críticas durante años. 

early_days_pioneer_monument.jpg
Imagen de la escultura "Early Days", estatua considerada racista y que forma parte del "Pioneer Monument". Foto: AP /Jeff Chiu

En una carta se indicó que los Comisionados estuvieron de acuerdo que la escultura era racista e irrespetuosa y que "no tiene lugar en el corazón de nuestra ciudad". En el espacio también se creará una placa donde se detallará la razón por la que se eliminó. 

La votación surge después de meses de protestas lideradas por miembros de la comunidad nativa mericana, quienes aseguraron que la estatua promovía una ideología de supremacía blanca que está conectada con el genocidio masivo de pueblos indígenas". 

Tom DeCaigny, director de Asuntos Culturales, indicó que la Comisión de Artes escuchó las protestas públicas contra "Early Days" y tomó las medidas apropiadas para ayudar a rectificar una injusticia histórica. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS