Reviven historia de los Estudios Churubusco

Una exposición invita a conocer los inicios y desarrollo del “corazón del cine mexicano”
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
30/11/2017
15:19
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Por primera vez, el público podrá conocer de cerca la historia y la transformación de los Estudios Churubusco en sus más de siete décadas de vida.

A través de la exposición “La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017”, que abre este 6 de diciembre para conmemorar los 72 años de esta institución, se podrá conocer los inicios, crecimiento y desarrollo de este espacio que es considerado “el corazón del cine mexicano”.

La muestra, presentada esta mañana en conferencia de prensa, estará conformada por unos 150 objetos emblemáticos del cine nacional, entre los que destaca el vestuario original de figuras como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, María Rojo, Ofelia Medina y El Santo. Incluirá también piezas como el automóvil  de la escena del choque de “Amores Perros”; la motocicleta de Pedro Infante en “A toda máquina”, y la silla de Director de Emilio “Indio” Fernández.

estudios_churubusco_2.jpg
La muestra estará conformada por unos 150 objetos emblemáticos del cine nacional. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

En la sala de exhibición, que será el vestíbulo del edificio Luis Buñuel, también se podrán apreciar unas 500 fotografías y fragmentos de películas que especialistas seleccionaron para retratar la historia de estos estudios. Sandra Benito, coordinadora general de la muestra, dijo que se trata de un proyecto basado en un estudio profundo realizado por especialistas en cine con la idea de retratar el desarrollo que ha tenido esta institución. “No solo habla del pasado, también del presente y del futuro de Estudios Churubusco para mostrar que  sigue vivo y sigue formando parte de la historia del cine mexicano”, dijo.

La muestra, añadió Benito, está dividida en tres ejes temáticos: el primero es una cronología que “destaca  los largometrajes, cortometrajes, películas extranjeras y efemérides de Estudios Churubusco durante estos 72 años”; el segundo muestra los pilares, “las personaldiades de la industria fílmica nacional que han hecho de esta profesión algo tan importante para nuestra historia visual”. También se incluye una parte interactiva con la que el público podrá conocer las etapas de la producción y postproducción, así como la transición del cine analógico al digital.

Álvaro Vázquez Mantecón, integrante del comité curatorial, señaló que en esta muestra se podrán ver “pequeños fragmentos de esta historia del cine mexicano, donde se puede constar que las producciones de Estudios Churubusco forman parte de una estructura, del corazón del cine mexicano”.

estudios_churubusco_3.jpg
“La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017” abrirá del 6 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Por su parte, Bosco Arochi Cueva, director de producción y del área comercial de Estudios Churubusco, destacó que con esta exposición el público no solo podrá conocer la historia de este espacio a través de los objetos exhibidos, sino que también podrá tener acceso a algunas áreas célebres. “Hay ese mito de que casi nadie puede entrar, pero ahora, con esta exposición  el público en general podrá atravesar estas puertas, podrá venir, recorrer la exposición y también algunas partes totalmente célebres en el cine mexicano. Lo que queremos es que la gente sienta los Estudios Churubusco como los sentimos nosotros”, dijo.

El director de esta instancia, Carlos García Agraz, comentó que la muestra sacará por primera vez a la luz algunos de los equipos cinematográficos que se han resguardado en las bodegas de Estudios Churubusco desde los años 40. “Hay equipos maravillosos, como un Back Projection de 1947 que se utilizaba, por ejemplo, cuando Pedro Infante venía en la moto y ahí se proyectaba escenas de la calle; reflectores de 1950, cámaras de los 40, como una donde se filmó “La Perla” (Emilio “Indio” Fernández) ”, dijo.

“La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017” abrirá del 6 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018, en el edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco. La entrada es libre.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS