Revelan datos de creación de los guerreros de terracota

Un estudio arrojó que las piezas fueron realizadas en distintos talleres cercanos al yacimiento
Foto: Reuters/Heinz-Peter Bader (AUSTRIA)
28/08/2017
17:38
Redacción
-A +A

Los 7 mil guerreros que rodean al emperador chino Qin Shi Huang fueron construidos en diferentes talleres, siempre cercanos al yacimiento.

El arqueólogo Patrick Quinn, del University College de Londres, analizó la composición de las muestras de arcilla de 12 soldados, dos piezas de acróbatas, fragmentos de tres esculturas de aves acuáticas hechas en bronce, una parte de la pared de tierra y los ladrillos que forman el pozo principal.

Los resultados fueron publicados en la revista Antiquity y arrojaron que las piezas de soldados, generales y caballos que forman el ejército que custodia al emperador en su otra vida fueron hechos por decenas de miles de artesanos entre los años 247 a.C. y 210 a.C. con diferentes técnicas y en distintos talleres.

De acuerdo con el análisis, la arcilla proviene de depósitos cercanos a la tumba, aunque la composición y la forma de elaboración variaba según la estructura. Los ladrilos de pavimentación contienen una mezcla de arcillas claras y oscuras mientras que la usada para las esculturas se mezclaba con arena. 

El hallazgo forma parte de los misterios en torno a estas piezas, pues se desconocía la "receta" de la terracota y el lugar donde se elaboraron las míticas figuras, señaló El Español.

Se detalló que las piezas acabadas estaban cubiertas de lacas de colores, posiblemente hechas con calor en los hornos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS