Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron con los trabajos de restauración en la Zona Arqueológica de Quiotepec , Oaxaca, luego que este espacio sufriera graves afectaciones por el sismo del 7 de septiembre de 2017 .

La zona arqueológica, considerada por la UNESCO Patrimonio Mundial , presentó daños estructurales en tres edificios: la plataforma de cimentación del Conjunto 4, correspondiente a los muros norte y sur; el muro oriente del Conjunto 3; y la esquina sureste y muro oriente del Juego de Pelota , que forma parte del Conjunto 5.

Limpieza y desyerbe, levantamientos de planos arquitectónicos y topográficos, apuntalamientos, excavación arqueológica, liberaciones arquitectónicas, retiro de escombros y recimentación de muros fueron algunas de las fases de intervención en el lugar.

El arqueólogo Jorge Bautista Hernández aseguró que el sismo del 7 de septiembre fue el detonante de los graves problemas de deterioro pues las estructuras ya presentaban debilidad y pèrdida de la capacidad estructural de los materiales de construcción.

La Zona Arqueológica de Quiotepec es un sitio de carácter monumental definido por varias plazas cívico-ceremoniales rodeadas de basamentos piramidales y plataformas rectangulares, dos juegos de pelota, además de un número importante de terrazas artificiales. El desarrollo del pueblo se ha dividido en fases siendo la primera en 500 a.C. y la última entre 800 y 1521 d.C.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses