Remodelan histórica finca de la independencia cubana

FOTO: Especial.
07/02/2018
13:18
EFE
La Habana
-A +A

El Parque Nacional La Demajagua, situado en la finca del oriente cubano en la que se iniciaron las guerras independentistas en 1868, es remodelado para mejorar sus instalaciones, jardines y vías de acceso, con la incorporación de nuevos elementos simbólicos.

El lugar, que se encuentra en la provincia de Granma, fue declarado monumento nacional en 1978 y será mejorado con motivo de la celebración de los 150 años del inicio de las gestas por la independencia de la isla, publica hoy el diario oficial Granma.

La renovación incluye tres nuevos recintos, la reconstrucción y ampliación del vial de acceso y la mejora del conjunto patrimonial con "componentes alegóricos" como diez palmas reales en referencia al día de octubre en el que se inició la revuelta o un sistema de iluminación con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo).

También se incorporará un "monte" de doce banderas en recuerdo al número de hombres que quedaron junto al héroe independentista Carlos Manuel de Céspedes tras el fracaso del primer enfrentamiento militar, la toma del poblado de Yara, explicó el director de La Demajagua, Carlos Céspedes, citado por el diario.

Todas las mejoras y los nuevos recintos "respetarán el diseño patrimonial que dicta el museo ya existente", agregó.

Del ingenio La Demajagua, que pertenecía a Céspedes -considerado el "Padre de la Patria" en Cuba-, se conservan las ruinas de la fábrica de azúcar y el muro curvo de piedras con la campana original del recinto, que fue la que tañó el prócer independentista el día en que comenzó el alzamiento.

En esa fecha, que marca el inicio de la Guerra de los Diez Años contra España, Céspedes lanzó la primera proclama independentista de la isla, "¡Independecia o muerte!", y también liberó a sus esclavos. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS