¿Qué fue primero, la Revolución Francesa o sus ideales?

Las metas de la revolución surgieron y evolucionaron en los debates de la Asamblea Nacional
¿Qué fue primero, la Revolución Francesa o sus ideales?
La obra "La Libertad guiando al pueblo" fue pintado por Eugène Delacroix. Foto: wga.hu
18/04/2018
17:20
Europa Press
Madrid
-A +A

Historiadores y los politólogos han debatido durante mucho tiempo si los acontecimientos de la Revolución Francesa crearon sus ideales o si los ideales dieron forma a este acontecimiento histórico.

Al analizar los patrones de miles y miles de palabras del Archivo Digital de la Revolución Francesa para determinar lo novedosas que eran y si persistían o desaparecían, investigadores han proporcionardo evidencia al argumento de que los debates en la Asamblea Nacional, en la que se constituyó la burguesía representada como estamento en los Estados Generales del Antiguo Régimen, produjeron los ideales y principios de la revolución

Los investigadores, incluida una profesora de la Universidad de Indiana, estudiante de doctorado y pregrado, utilizaron técnicas de minería de datos para estudiar las transcripciones de 40 mil discursos de la Asamblea Nacional, el primer parlamento de la revolución.

Adoptando herramientas analíticas para rastrear patrones de uso de palabras, descubrieron que los principios, ideales y metas de la Revolución Francesa surgieron y evolucionaron en los discursos y debates de la asamblea. También descubrieron que algunos de los trabajos más influyentes tenían lugar detrás de escena en los comités.

"Al comienzo de la revolución, hay un montón de novedad", dijo en un comunicado Rebecca Spang, coautora del estudio y profesora de historia en el IU Bloomington College of Arts and Sciences. "Eventualmente, parte de ella se queda, y la gente se inclina hacia ella y sigue trabajando con eso. Y eso es lo que llamamos la revolución".

El estudio, "Individuos, instituciones e innovación en los debates de la Revolución francesa", se publicó el 17 de abril en PNAS.

La Revolución Francesa fue una de las transformaciones políticas más importantes de la historia. Derrocó a la monarquía, estableció una república e inspiró al mundo.
 

Artículo

Facebook reconoce error por censurar una obra

La red social había reprobado la obra "La libertad guiando al pueblo", de Eugène Delacroix
Facebook reconoce error por censurar una obraFacebook reconoce error por censurar una obra

CARISMA Y NUEVAS FORMAS

En el estudio, los investigadopres descubrieron que los miembros de la asamblea alineados en la izquierda política usaban formas novedosas de hablar, algunas de las cuales captaban y ganaban influencia, mientras que los miembros más conservadores usaban combinaciones de palabras familiares para retrasar el cambio. Los miembros que eran carismáticos e hicieron su caso de nuevas maneras fueron más efectivos para que sus propuestas fueran aceptadas.

Pero a la mitad de la asamblea, los comités obtuvieron un nuevo poder para proponer y disponer legislación, y ese cambio resultó significativo.

"Las asambleas legislativas simplemente no pueden procesar cada elemento a través de discusión", dijo Barron. "Para lidiar con este cuello de botella, crean comités, una transformación que sucedió orgánicamente en la asamblea que estudiamos. Estos comités terminaron siendo centros de poder a través de su conocimiento especializado, disminuyendo la efectividad del carisma en el debate directo".

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS