¿Qué esconde Sac Actun, "túnel del tiempo" en Tulum?

¿Qué esconde esta cueva, inundada de agua y con una longitud de 374 kilómetros?
FOTO: Herbert Meyrl / Protecto Gran Acuífero Maya.
16/01/2018
19:16
Redacción
-A +A

Después de un intenso trabajo de diez meses, el equipo del exploración del Gran Acuífero Maya logró conectar los dos sistemas de cuevas más grandes del mundo, Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo a las normas de la espeleología, "cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece", indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el sistema Sac Actun es ahora el de mayor en todo el orbe, con 374 kilómetros de longitud, y el sistema Dos Ojos desaparece.
 

Video

Hallan en Quintana Roo la cueva inundada más grande del mundo

El espacio tiene una longitud de 347 kilómetros, distancia que aproximadamente hay entre Cancún y Chetumal

La investigación comenzó la fase del proyecto en marzo en 2017. Desde hace 14 años, el director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, buscaba esta conexión en el laberinto acuático. 

Pero parece ser sólo el principio. Al norte de Sac Actun se encuentra “La madre de todos los cenotes” cuya profundidad máxima es de 20 metros y que también se busca conectar ese sistema al Sac Actun.

El hecho es que estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos "se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo", indica el INAH.

"Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya", aseguró Guillermo de Anda, investigador del INAH y director del Gran Acuífero Maya.

sc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS