¿Por qué hay una escultura de Benito Juárez en Houston?

La escultura en los McGovern Centennial Gardens fue donada en 1985
¿Por qué hay una escultura de Benito Juárez en Houston?
La escultura de Benito Juárez está en los McGovern Centennial Gardens, en Houston. Foto: Notimex
21/03/2018
12:52
Notimex
Houston
-A +A

En uno de los lugares más visitados de Houston, los McGovern Centennial Gardens, se ubica un pabellón con esculturas donadas por varios países, donde un busto de Benito Juárez representa a México.

Al ingresar a este enorme espacio público de 15 acres, en ambos lados se aprecia una decena de estatuas, y justo en la primera figura que se puede observar a la izquierda, está plasmado el nombre y el cargo del ex Presidente de México y debajo la fecha de su nacimiento y muerte (1806-1872).

En la escultura de Benito Juárez también está inscrita su frase celebre, la cual hoy en día sigue siendo una de las más citadas: “Respect for the right of others is peace”, junto con su traducción: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Al pie de la columna sobre la cual está la pieza, se explica que fue donada a la Ciudad de Houston por Petróleos Mexicanos (Pemex), en nombre de los mexicanos, el 5 de mayo de 1985.

Junto con la de Benito Juárez se encuentran esculturas como la de Simón Bolívar, el libertador de Venezuela, la cual donó este país para estrechar más aún los lazos de amistad que los une, según está inscrito, y la acompaña la frase: “La gloria está en ser grande y en ser útil”.

También está un busto del explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el cual se describe como parte importante de la historia moderna de Texas, a la que llegó y en donde vivió entre 1528 y 1536. La pieza fue donada en ocasión de la visita de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

La entrada principal al parque, corresponde al Pabellón del Jardín de Cherie Flores, diseñado por Peter Bohlin, arquitecto de las tiendas de Apple en todo el mundo. Destaca un monte, con una cascada, al que se accede rodeándolo hasta llegar a la cima, desde la cual se puede admirar la naturaleza y al fondo los grandes edificios del centro de Houston, digno de una postal.

El Houston Garden Center, como se le conocía antiguamente, alcanzó su cúspide con la apertura del McGovern Centennial Gardens, el 18 de octubre de 2014, en el 1500 de Hermann Drive. Es una mezcla de lo tradicional con lo moderno, cuyo arquitecto fue Hoerr Schaudt; el diseño corrió a cargo del White Oak y como consultor fungió William C. Welch.

En la zona del Hermann Park, donde se localizan estos jardines, también se encuentra el denominado Distrito de Museos, el cual alberga el Museo de los Niños, el Museo de la Salud, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales de Houston, así como el Zoológico de Houston.
 

Artículo

El bisnieto de Juárez que se volvió franquista

Cristina Fallarás escribe una novela sobre su abuelo, descendiente del presidente mexicano y militar en la Guerra Civil española
El bisnieto de Juárez que se volvió franquistaEl bisnieto de Juárez que se volvió franquista

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS