Piden crear política para proteger a artesanos

Artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, denunciaron desde 2016 a Nestlé México por el presunto plagio de sus diseños. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/10/2017
00:24
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Legisladores presentaron un punto de acuerdo para exhortar a dependencias federales (Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores, Cultura, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) para que instrumenten una política integral para la protección de los artesanos y sus artesanías con el fin de contrarrestar la piratería y robo de sus diseños y bordados.

Este pronunciamiento, promovido por la diputada de Morena, Paola Félix Díaz, se da luego de que en los últimos días empresas como Mango y Nestlé México han sido acusadas de usar de manera indebida la iconografía de los tenangos, dibujos y bordados que elaboran artesanos de Tenango de Doria, en Hidalgo.

Artesanos de ese municipio relataron esta semana a EL UNIVERSAL que en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia en la PGR contra Nestlé México por presunto plagio de sus diseños, los cuales usaron en una colección de tazas Chocolate Abuelita que comercializaron en 2015. La denuncia sigue en curso.

Hace un par de semanas, usuarios de redes sociales denunciaron que la marca de ropa española Mango también utilizó tenangos en un suéter que se vendía en mil 599 pesos en tiendas como Palacio de Hierro.

Félix Díaz envió el 17 de octubre pasado una carta, suscrita por otros diputados de Morena, a la empresa española para pedirles que expliquen el origen de los dibujos usados. La empresa acusó de recibido, pero hasta ahora no ha respondido.

“La obra y la mano indígena son un patrimonio de la nación. Estás mujeres han venido trabajando de generación en generación y se han visto atropelladas en sus derechos, tenemos que hacer algo”, dijo la diputada a este diario.

Sostuvo que este pronunciamiento se trata de la defensa de nuestra identidad nacional, y celebró que la propuesta haya sido suscrita por varios grupos. “Tengo a diputados del PRI, del PAN, de Nueva Alianza, del Partido Verde, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara “, detalló. El punto de acuerdo cuenta con la firma de los diputados Jesús Zambrano, del PRD; Federico Döring, del PAN; Macedonio Salomón Tamez Guajardo; de Movimiento Ciudadano, entre otros.

El documento, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, señala que “es urgente impulsar en el ámbito público y privado, una cultura nacionalista que respete, valore, proteja y conserve nuestras raíces, tradiciones, costumbres identidad, historia y cultura”. Además exhorta al Presidente a que, a través de sus instituciones y organismos, implemente estrategias, normas y políticas públicas para salvaguardar el patrimonio nacional.

Pide a la Secretaría de Economía, a la de Cultura y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que emprenda las acciones jurídicas que se puedan en contra Mango, “por el plagio de los modelos de bordado conocidos como tenangos”. Esas acciones, indica el documento, deberían garantizar sanciones ejemplares, así como proteger cabalmente los derechos de los artesanos de Tenango de Doria.

También se pide a esas dependencias que hagan pública las acciones realizadas y sus resultados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS