[Publicidad]
Esta mañana se dio a conocer la muerte del arqueólogo de origen alemán Peter Johannes Schmidt Schmitt , especialista en la civilización maya.
"Lamento el fallecimiento del arqueólogo Peter Schmidt, quien dedicó más de 40 años al estudio de la civilización maya, labor opor la cual en 2014 recibió la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural", escribió a través de Twitter Diego Prieto , director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
El INAH a través de un comunicado informó que Schmidt Schmitt nació en Hamburgo y egresó de la Universidad de Hamburgo en 1967.
Estudios de Antropología General, Lingüística, Prehistoria y Estudios Americanistas lo llevaron a ser pupulo del etnólogo e historiador Franz Termer, el arqueólogo Wolfgang Haberland y el experto en escritura maya Günter Zimmermann.
Entre 1959 y 1960 realizó excavaciones en Alemania y posteriormente trabajó, entre 1961 y 1963, en la Isla de Ometepe, Nicaragua.
En 1973 llegó a México y trabajó como director del Proyecto Huejotzingo y cuatro años más tarde, en 1977, inregó al INAH como investigador del entonces Centro Regional del Sureste, hoy Centro INAH Yucatán.
[Publicidad]
Peter Schmidt dedicó más de 40 años de su vida al estudio de la cultura maya, trabajando en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, El Meco y Kohunlich.
El arqueólogo definió y estableció a finales de los 70 los lineamientos para proteger y preservar los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, lugar donde dirigió el Proyecto de Investigación Arqueológica de Chichén Itzá, en 1993.
En 2014 recibió la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural por sus aportaciones en materia de conservación y conocimiento del patrimonio histórico de Yucatán. Al año siguiente, en 2015, fue galardonado con la Medalla "Yuri Knorozov".
[Publicidad]
nrv
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Escocia 0-1 Marruecos EN VIVO Mundial 2026: Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego

Descubre y Compra
Accesorios para proteger tu auto durante la temporada de lluvias

Universal Deportes
Mundial 2026: Brasil vs Haití EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido

Estados
Paola Gárate y su familia tendrán protección por orden de un juez federal tras recibir corona fúnebre; fallo deriva de amparo indirecto







