Perfil. Álvaro Matute, narrador de la historia

Fue autor de más de dos docenas de libros que forman parte de la filosofía de la historia
Foto: Yadín Xolalpa / Archivo EL UNIVERSAL
12/09/2017
11:06
Redacción
México
-A +A

El historiador Álvaro Matute Aguirre fue autor de más de dos docenas de libros que forman parte ya de la historia de la teoría y la filosofía de la historia: México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas (1972), La teoría de la historia en México (1974), y La carrera del caudillo (1982), entre otras. 

La Academia Mexicana de la Lengua, de la cual formaba parte desde abril de este año, informa en su página de internet que Matute Aguirre nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México y fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

El historiador trabajó desde 1970 en el Instituto de Investigaciones Históricas. Fue profesor del Colegio de Historia de la FFyL durante 40 años y también del Progrmaa de Posgrado en Historia de la UNAM. Fue Investigador Emérito de la UNAM desde 2004. 

La facultad de la UNAM informa en su sitio de internet que sus líneas de investigación eran teoría e historia de la Historiografía e historia de los siglos XIX y XX, política, cultura y vida cotidiana.

Recibió reconocimientos como el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1997), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (2008) y la Cátedra Salvador Alvarado, de El Colegio de Sinaloa (2009).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS