19 | DIC | 2018
Imagen de un huichol haciendo una pieza
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Para los artesanos la tradición no está en venta: Marta Turok

28/06/2018
00:10
Notimex
México
-A +A
La antropóloga habló sobre la artesanía mexicana, su significado y su valoración en el mercado actual

Como parte del Seminario de Actualización 2018 “Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural” la antropóloga Marta Turok Wallace habló de la artesanía mexicana, su significado y valoración dentro del mercado comercial actual.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura organizaron el Seminario donde tuvo lugar la conferencia “El arte popular en México. Perspectivas cambiantes”, en la que Martha profundizó sobre la vocación del artesano y las transformaciones que ha experimentado el oficio en un mundo globalizado.

“Tradición y cambio es una cualidad de la cultura, ésta no es estática”, señaló Marta Turok al impartir su ponencia donde abordó el escenario actual en torno a la artesanía popular, las adaptaciones que han hecho las comunidades para captar la atención de los consumidores actuales y la apropiación que han realizado empresas nacionales e internacionales para su beneficio, informó un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura.

“Es necesario el surgimiento de una economía creativa, donde el campo del diseño y la artesanía popular converjan para crear productos atractivos a un mercado en el cual el artesano amplía sus posibilidades de sustento. Esto, debido a que los jóvenes optan por dedicarse a otra actividad, ser artesano no es valorado”, expuso la antropóloga.

Turok enfatizó: “muchas comunidades se han adaptado al cambio del paradigma de la artesanía popular, hay quienes conservan la carga ritual y de identidad con algunas transformaciones en la diversidad de creaciones de arte popular plasmadas en objetos, indumentaria e incluso gastronomía para abrirse a un mercado comercial a partir de objetos ornamentales y decorativos”.

Finalmente, la expositora aseguró que para los artesanos la tradición no está en venta. Ellos son los portadores de conocimientos y técnicas aplicadas a un arte popular, desde épocas ancestrales, que ha sufrido múltiples transformaciones y ha sido recreado para convertirse en una nueva tradición”, detalló el comunicado.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios