Para 2018, entrega de inmuebles culturales dañados en sismos

El costo de la restauración ascenderá a 12 mil millones de pesos
Foto: Ariel Ojeda / archivo EL UNIVERSAL
20/12/2017
18:59
Notimex
México
-A +A

La Secretaría de Cultura federal anunció que será a finales de enero cuando se entregarán los primeros 300 inmuebles restaurados, después de las afectaciones provocadas por los sismos de septiembre pasado, cuyo censo rebasa los mil 800 inmuebles históricos.

María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, señaló que a finales de octubre y principios de noviembre del 2018 se hará una segunda entrega de más de mil edificaciones restauradas.

“El resto seguirá entregándose (de manera gradual) hasta finales del 2020”, indicó al tiempo que dejó en claro que el compromiso es con México y los mexicanos, para mantener este patrimonio que fue severamente dañados durante los sismos.

Al hacer un balance sobre la actuación de la instancia a su cargo en ese tema, comentó que los sismos de septiembre dañaron como nunca antes el patrimonio cultural del país y reveló que ya se realizó un censo en 11 entidades del país con el recuento de daños.

Estimó que el costo de la restauración de los edificios dañados ascenderá a 12 mil millones de pesos y reveló que ya se integraron los expedientes correspondientes, a fin de para integrarlos al Fonden y solicitar los recursos.

“Integramos expedientes por seis mil 500 millones para el Fonden, además de los seguros del INAH", mencionó.

Destacó que se instaló un grupo de trabajo con la Conferencia del Episcopado Mexicano para compartir información, favorecer el trabajo comunitario y promover la procuración de recursos.

La funcionaria dijo que la instancia a su cargo se ha propuesto dejar un trabajo que marche con gran responsabilidad y, para ello, se conformó un Comité Ciudadano integrado por personajes del sector privado con gran reconocimiento: Jesús Reyes Heroles, Bolfi Cottom, Roberto Meli, Francisco Serrano y Xavier Cortés Rocha.

García Cepeda reconoció que la restauración no será sencilla, pues existen lugares muy apartados donde llevar la herramienta y materiales, pero aclaró que se han establecido puentes con las secretarías de Marina y Defensa, para el traslado de dichos materiales. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS