Nuevas líneas de acción en Cultura

La Secretaría busca consolidar su marco jurídico, crear los vales de cultura y trabajar en la recuperación del patrimonio dañado
Este año, el INAH presentará en el Museo de Antropología muestras como Las huellas de Buda y Códice Maya de México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/01/2018
00:22
Alida Piñón / Enviada
-A +A

[email protected]

Las líneas de trabajo para 2018 de la Secretaría de Cultura ya no se presentan como parte de los cuatro ejes rectores que la dependencia dio a conocer a principios de 2017: Cultura, un derecho, que contemplaba entre otras cosas la atención a niños y jóvenes; Desarrollo cultural con sentido social, con el que se promovería la participación ciudadana; Cultura y conocimiento, que incluía la agenda digital, y México para el mundo, enfocado en el turismo cultural.

Ahora, para 2018, la Secretaría presenta cuatro objetivos centrales: Atender disposiciones derivadas de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; Impulsar políticas públicas en material de cinematografía y editorial; Fortalecimiento de cuatro programas estratégicos: Diversidad cultural, Agenda digital, Desarrollo artístico y exposiciones, Educación y cultura; y la creación de un Programa de recuperación del patrimonio.

Así, para este año, la dependencia tiene el objetivo de consolidar el marco jurídico mediante la expedición del Reglamento de la Ley General de Cultura; presentar los vales cultura, así como tarjetas de descuentos y beneficios, y ofrecer un Sistema Nacional de Información Cultural que contendrá información sobre los recursos y la oferta cultural, encuestas y estudios de público, que se presentará en julio próximo.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia a EL UNIVERSAL, durante el último año de gobierno del sexenio de Enrique Peña Nieto en el rubro de apoyo en materia de cinematografía y editorial se explica que el Imcine ofrecerá apoyos económicos para la distribución de cine mexicano a películas con contrato de distribución en el extranjero. Además se impulsará la escritura, desarrollo y producción de series de televisión mediante una convocatoria pública.

Respecto a los cuatro programas estratégicos se detalla que en el de Diversidad cultural se realizará el primer Encuentro regiones culturales, con la participación de creadores y promotores de diversas entidades federativas; y se realizarán dos foros de análisis y discusión sobre derechos colectivos, en coordinación con el Senado de la República.

El segundo programa es la Agenda Digital, presente también el año pasado; del que se informa que se trabaja en la “definición de estándares y normas de digitalización y en la elaboración de plataformas, así como en la difusión artística y cultural en línea. Además se creará la plataforma TodoCultura.mx que englobará todos los servicios y productos digitales. Uno de las iniciativas que se anuncia por segundo año consecutivo es la creación de la Musiteca destinada a difundir lo mejor de la música mexicana, pero no se ha precisado la fecha de su lanzamiento; la Mediateca del INAH entrará en operación en febrero próximo. Se suma la creación de Enjambre, plataforma digital dedicada a los jóvenes.

El tercer programa está dedicado al Desarrollo artístico y exposiciones. El INBA presentará 130 exposiciones; mientras que el INAH presentará en el Museo Nacional de Antropología muestras como Las huellas de Buda y Códice Maya de México.

El cuarto programa está dedicado a Educación y cultura. En el informe de 2017 se anunció la apertura de 10 escuelas de iniciación artística en diferentes estados del país. Este año reiteran que serán abiertas.

Y anuncian la creación de la especialidad en Arqueología Subacuática en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Finalmente, el cuarto objetivo está dedicado al avance en las tareas de recuperación de los inmuebles afectados por los sismos pasados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios